Casi 300 reuniones, más de 8 mil policías y más de 2 mil periodistas para APEC
FORO SE REALIZA POR TERCERA VEZ EN PERÚ
Por tercera vez, el Perú acoge la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y, al igual que en el 2008 y el 2016, este importante evento que congrega a 21 de las economías más importantes del mundo —como muestra de ello, el bloque acumula cerca de la mitad del comercio internacional y más del 62% del PBI global— paralizará a Lima.
El canciller peruano Elmer Schialer anunció que 19 de las economías han confirmado su asistencia al evento: 16 de ellas serán representadas por su líder y las otras tres por un funcionario de alto nivel.
El comité organizador del Ministerio de Relaciones Exteriores detalló a El Comercio que “se espera la llegada de unos 8 mil delegados. La mayoría estará arribando a Lima entre el 15 y el 16 de noviembre” por ser los días centrales en la semana de líderes.
Estas delegaciones están integradas por personal de apoyo, miembros de seguridad y oficiales de protocolo que acompañan a cada líder, según detalló el ministro en el servicio diplomático y coordinador ejecutivo del grupo de trabajo Presidencia APEC Perú 2024, Gino Arciniega, a PymeTV.
En el 2008, unos 12 mil delegados participaron de 128 reuniones durante la presidencia del Perú. En el 2016, durante la segunda presidencia peruana, la cifra ascendió a 15 mil delegados en 160 reuniones.
Para este 2024 se estima que se realizarán un total de 270 reuniones sumando las que tendrán lugar durante la semana central del foro —del 10 al 16 de noviembre— con otras celebradas durante el último año, tales como encuentros ministeriales, de altos funcionarios, de grupos técnicos, seminarios y talleres celebrados en Arequipa, Urubamba, Trujillo y Pucallpa, según El Comercio.
El ministro Arciniega aseguró que estos eventos no solo han permitido la exposición de esas ciudades, sino que “han inyectado dinamismo en sectores como alojamiento, alimentación y transporte”.
Durante las cumbres celebradas en el 2008 y 2016, por ejemplo, se registraron ingresos cercanos a los US$80 millones y US$70 millones en la economía nacional, respectivamente.
En cuanto a la seguridad. Durante la semana de líderes, la Policía Nacional ha dispuesto el despliegue de 8200 efectivos que serán apoyados por 5600 miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los delegados y los ciudadanos durante los días de la cumbre, según precisó el comité organizador.
Los agentes resguardarán principalmente los hoteles donde se alojarán los líderes, los servicios de transporte y el complejo de San Borja, que consta del Centro de Convenciones de Lima, el Centro Internacional de Prensa instalado en el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional que acogerá la Cumbre Empresarial celebrada en paralelo al foro político.
El evento será cubierto por medios de todo el mundo, según el comité organizador actualmente hay “más de 2000 periodistas acreditados, entre prensa extranjera y local. En el 2016 se acreditaron más de 1000 periodistas, así que la cifra se ha duplicado”.
Dentro del complejo, además, Promperú implementará una zona gastronómica a cargo del chef Raúl Manrique. El experimentado cocinero explicó a la agencia Andina que junto a su equipo de 10 personas, se espera ofrecer unos 400 platillos de degustación diarios acompañados de un número similar de bebidas y cocteles elaborados con pisco.