Gobierno Regional no cumple con compra de terreno para planta de transferencia

Por Jorge Turpo Rivas

Pese a compromiso asumido, la gestión del gobernador, Rohel Sánchez, dice que no tiene dinero para comprar el terreno donde se debe instalar la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos. Proyecto del Ministerio del Ambiente que favorecería a 17 distritos en mejorar el recojo de basura.

SE PERDERÍA MILLONARIA INVERSIÓN PARA AREQUIPA

Una millonaria inversión en Arequipa está a punto de perderse por la negativa y desinterés de la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, en cumplir con su parte del convenio que consiste en comprar un terreno para la implementación de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) donde también interviene la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y 16 distritos. El objetivo es modernizar los servicios de barrido, almacenamiento y recolección de residuos.

Se contempla adquirir vehículos especializados y equipamiento para las plantas y áreas de acondicionamiento.

El presupuesto destinado por el Ministerio del Ambiente a través de la cooperación internacional de la KFW, asciende a 27 millones de soles.

El Gobierno Regional se comprometió a comprar un terreno. Un lugar donde los camiones recolectores o máquinas compactadoras dejen los residuos y ya no tengan que ir hasta el relleno sanitario en el Cono Norte.

La planta de transferencia es una especie de centro de acopio donde también habría camiones ‘madrina’ que serían los encargados de llevar la basura al relleno sanitario.

Sin embargo, la gestión de Sánchez, le comunicó a la MPA que no tienen dinero para comprar el predio.

Negativa del GRA pone en riesgo proyecto integral a nivel nacional.

“La Oficina de Presupuesto indica que, de la revisión del presupuesto asignado al proyecto antes indicado, en el presente año fiscal 2024, no se cuenta con disponibilidad presupuestal para su atención”, se lee en el documento firmado por el gerente regional de Infraestructura, Vicente Zeballos.

El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, calificó como una mala noticia para Arequipa la respuesta dada desde la región.

El proyecto incluye a los siguientes distritos: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara y Yura.

En su momento, el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, cuestionó la demora de este proyecto porque en el caso de su gestión, le impide ampliar el número de máquinas compactadoras.

 “El proyecto del MINAM y la KFW incluye la compra de compactadoras, entonces cuando nosotros queremos adquirirlas por nuestra cuenta, el sistema de compras del Estado no nos deja porque ya hay comprometidos recursos. Lo único que podemos hacer es renovar las compactadoras viejas, pero no aumentar el número que tenemos”, comentó.

Si la gestión de Sánchez no adquiere el terreno para la planta de transferencia, todo el proyecto seguirá paralizado y con el riesgo de que se pierda la millonaria inversión. Según información del MINAM el problema sería mayor porque se trata de un proyecto integral que incluye a otras regiones del país. Son más de 300 millones de soles comprometidos, pero todo está en peligro porque si el proyecto fracasa en Arequipa, tampoco se podrá realizar en el resto de ciudades, porque se trata de un compromiso asumido con la KFW alemana.

Llama la atención que desde el GRA indiquen que no tienen presupuesto para comprar el terreno que se comprometieron, cuando el año pasado dejaron de gastar 230 millones de soles y este año su ejecución presupuestal no supera el 70% a menos de dos meses de acabar el año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.