Proyectos clave en Condesuyos entrampados por deficiencias técnicas

La represa de Arhata y el proyecto ARMA, esenciales para la infraestructura hídrica en la provincia de Condesuyos permanecen paralizados debido a deficiencias técnicas en la ejecución de los proyectos. Ambas iniciativas buscan potenciar la agricultura en la provincia, pero los retrasos –sin una aparente alternativa de solución– han llevado a la Municipalidad Provincial de Condesuyos a tomar medidas para lograr el destrabe de los mismos.

La represa de Arhata es un proyecto ejecutado por Administración Directa (AD) por la Municipalidad Provincial de Condesuyos. Aunque inició en 2018, la Contraloría General advirtió que no garantizaba las condiciones necesarias para proceder con la recepción de obra; razón por la que permanece paralizada en perjuicio de los agricultores de la provincia. Al respecto, desde la comuna provincial informaron que desarrollaron los Términos de Referencia (TdR). No obstante, se requiere la elaboración de un expediente de saldo de obra para reactivar el proyecto.

«Esperamos que en los próximos días el MEF nos dé luz verde y se nos acepte como ‘obra paralizada’. Estamos en espera, porque buscamos acogernos a la norma de obras paralizadas de Contraloría, acortar los procedimientos administrativos y hacer el expediente técnico lo antes posible. (…) Solo el informe de especialistas determinará qué procedimiento técnico es necesario para la reactivación del proyecto», refirió el edil provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres.

Adicionalmente, el edil informó que remitieron toda la información respectiva a la Procuraduría Regional de Arequipa para determinar posibles responsabilidades administrativas por las falencias. A la par, la Contraloría General desarrolla una investigación para determinar negligencias desde la elaboración del expediente técnico y durante el proceso constructivo. Dicho informe de control posterior debe ser presentado a futuro.

A la par, desde la Municipalidad de Condesuyos informaron que el proyecto integral del río ARMA continúa paralizado desde hace más de seis meses. El peritaje desarrollado a la primera etapa reveló que los siete kilómetros de tuberías instalados, valorizados en casi S/40 millones, no reúnen las condiciones para funcionar. Aunque el GRA informó que se avanzaría paralelamente con la segunda etapa bajo Obras por Impuestos (OxI), los mecanismos de dicha modalidad impiden ejecutar cualquier tipo de avance, mientras no se tengan saneadas las etapas previas.

Por tal motivo, el próximo lunes 25 de noviembre las autoridades de Condesuyos se reunirán con funcionarios del Gore Arequipa para definir el futuro del proyecto ARMA. «En la reunión se nos informará la parte técnica y legal para ver qué alternativa de solución podemos desarrollar para seguir con la ejecución de este proyecto que continúa paralizado», finalizó Urday Torres.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.