Arequipa genera mil toneladas de basura a diario
Por Germán Yuca Ch.
Arequipa genera diariamente mil toneladas de residuos sólidos. La falta de promoción del reciclaje y la escasa educación ambiental han llevado a que cada habitante produzca casi medio kilo de basura al día. Este panorama se complica con el inminente colapso del botadero de Quebrada Honda, destino final de los desechos generados en Arequipa. Dicha situación perjudicaría especialmente a Cerro Colorado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R), los distritos con más basura generada al día.
BOTADERO DE QUEBRADA HONDA A PUNTO DE COLAPSAR
Una de las jurisdicciones con mayor producción de residuos sólidos en Arequipa es Cerro Colorado. Los 230 mil residentes del distrito generan entre 150 y 200 toneladas de basura diarios. Uno de los principales generadores de basura es el mercado mayorista Río Seco, donde –al finalizar la jornada laboral– se acumulan desechos orgánicos e inorgánicos. Para afrontar esta tarea, la comuna dispone de 20 compactadoras con 60 trabajadores (20 choferes y 40 ayudantes). No obstante, se requiere un tratamiento específico.
Al respecto, desde la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (MDCC) informaron que los residuos de Río Seco producen un líquido lixiviado que mancha las vías. Razón por la que se requiere la intervención de maquinaria amarilla (una retroexcavadora y tres volquetes). «La vía Evitamiento y las vías del tren son los puntos de acopio y diariamente se recogen tres volquetadas. (…) Ante las fiestas navideñas y Año Nuevo tenemos un plan de contingencia para controlar la cantidad de basura acumulada. Contactaremos a más personal y usaremos un bus extra en zonas críticas», refirió el gerente de Servicios a la Ciudad y Ambiente de la MDCC, Guillermo Gonzales Aparcana.
En tanto, el distrito de Paucarpata genera diariamente hasta 90 toneladas de basura, con mayor énfasis en las urbanizaciones Progresista, Guardia Civil y Ciudad Blanca. No obstante, la comuna cuenta con apenas 11 compactadoras de basura. Dado que la mayoría tiene casi 40 años de uso, las unidades requieren una renovación urgente y no están en capacidad de recoger los residuos en la totalidad del distrito. El deficiente proceso de limpieza pública en algunas zonas ocasionó que durante la última semana la población manifieste su molestia con la labor desarrollada desde la comuna.
Al respecto, el gerente municipal de Paucarpata, Berly Gonzales Arias, informó que el proceso de adquisición de nuevas compactadoras debería concretarse durante enero de 2025. A la par, aseguró que algunos vecinos del distrito crearon ‘mini botaderos’ que son receptáculos de escombros, colchones y basura de gran tamaño. «Estos residuos requieren camiones exclusivos que recojan lo que no pudo la compactadora. (…) La basura es tarea de la municipalidad, pero también de los vecinos. Por eso evaluamos imponer multas a los vecinos», sostuvo el funcionario.
Mientras tanto, la situación en el distrito J.L.B. y R. no es diferente. En toda la jurisdicción se recogen cerca a 100 toneladas de basura diarios. De esta cifra, aproximadamente el 35% (entre 30 y 40 toneladas) corresponden a basura recolectada exclusivamente en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. A pesar de los esfuerzos de concientización de la comuna, algunos comerciantes insisten en arrojar los desechos en lugares inadecuados y fuera del horario regular de recolección, dando mal aspecto al mercado y ocasionando malos olores en la zona.
Ante esta situación, la Municipalidad de J.L.B. y R. promueve la campaña denominada ‘Chapa a Tu Cochino’. Misma que consiste en identificar a aquellos que arrojan basura en la vía pública para persuadirlos de sus prácticas. Más aún, cuando arrojar basura fuera del horario establecido acarrea una multa de hasta el 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).
QUEBRADA HONDA AL LÍMITE
Ante la gran cantidad de basura generada en Arequipa, urgen cambios en políticas públicas. Especialmente porque el botadero de Arequipa está próximo a llegar al fin de su vida útil. El relleno sanitario de Quebrada Honda, ubicado en Yura, recibe aproximadamente 850 toneladas de basura diarios proveniente de diferentes distritos de Arequipa, pero acorde a las proyecciones de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), llegará al máximo de su capacidad de almacenamiento a inicios del 2025.
Esta situación plantea la construcción de una nueva celda transitoria que permita extender la vida útil del botadero Quebrada Honda. El subgerente de Gestión Ambiental, Giovanni Salas Medina, informó que el proyecto se ampliará en 4 hectáreas, por lo que equivaldría a la cuarta parte del actual botadero que se extiende en 16 hectáreas y serviría por tres años. A la par, la MPA trabaja en la implementación de un nuevo botadero. Sin embargo, el proyecto podría verse truncado.
DESIDIA DEL GRA
De acuerdo a la cláusula 5 del Convenio Interinstitucional N° 137-2023 GRA-GGR, suscrita en noviembre del 2023, el Gore Arequipa debía adquirir y sanear un terreno de 48 mil metros cuadrados destinado para la nueva planta de transferencia. No obstante, a través del Oficio N°2135-224-GRA/GRI, se informó que no cuentan con los S/20 millones de presupuesto necesarios para financiar la adquisición. Razón por la que el proyecto está en riesgo de perderse. Desde la MPA exhortaron al Gobierno Regional de Arequipa a reconsiderar el financiamiento para el proyecto; sin embargo, aún no hay una respuesta oficial.