NOTARIO VÍCTOR TINAGEROS LOZA: “La fe no se vende y mi libro busca recordarlo”

Por Rocío Velazco C.

El viernes 22 de diciembre se llevará a cabo la presentación del nuevo libro de Víctor Tinageros Loza, notario con una destacada trayectoria en Arequipa y Lima. A continuación nos habla del contenido de su obra, el significado del título y su visión del ejercicio notarial en el Perú.

¿De qué trata su nuevo libro y por qué eligió ese título tan peculiar?

-Mi libro es una obra literaria con un 90% de ficción. Son cuatro cuentos que, aunque tienen elementos reales, están contados de forma que edulcora y ficciona la realidad. Lo curioso es que no se pueden leer de manera desordenada; tienen una concatenación histórica. Hay que empezar por el primer cuento, que da sentido al resto de la obra. Respecto al título, “La fe no se vende”, tiene un trasfondo importante. Es una frase crítica, pero positiva, un recordatorio entrañable para mis colegas notarios. La fe que otorgamos en nuestra profesión no se negocia, y espero que el título haga recordar eso a quien lo lea.

¿Nos puede contar un poco más sobre los personajes y los temas que aborda en su libro?

-Los personajes son de diversos ámbitos de la sociedad arequipeña: políticos, juristas, funcionarios municipales. Algunos lectores podrán identificar a figuras inspiradas en la realidad, siempre tratadas con respeto y afecto. Los cuentos exploran temas de poder, ética y los dilemas que enfrentan quienes ejercen funciones públicas. Sin embargo, no se limitan a criticar, sino que buscan hacer reflexionar y entretener.

¿A quién dedica este libro?

-Dedico esta obra, en primer lugar, a mi madre, que sigue viva, y a mi esposa e hijos. Ellos son mi soporte constante. Sin embargo, también quiero dedicárselo a los personajes que aparecen en los cuentos. Muchos de ellos todavía viven en Arequipa y, si leen el libro, estoy seguro de que se reconocerán con cariño. Además, lo dedico a mis colegas notarios en Arequipa, como un homenaje a nuestro ejercicio profesional y la ética que nos guía.

Hablemos de su carrera. ¿Cuánto tiempo ha ejercido como notario y cómo fue su experiencia en Arequipa?

-Fui notario en Arequipa durante 15 años, específicamente en el entrañable distrito de Alto Selva Alegre. También tuve el honor de ser decano del Colegio de Notarios de Arequipa por tres periodos consecutivos. En 2013, decidí postular a una plaza en Lima. Fue un concurso nacional muy competitivo, con más de 800 postulantes, y obtuve el primer puesto. Así, un arequipeño logró destacar entre muchos colegas de todo el país.

¿Qué aspectos considera fundamentales en la función notarial, además se dice que no hay los notarios suficientes en el país?

-La función notarial es una función pública, por lo que el Notario tiene la autoridad del Estado y debe ejercerse de forma imparcial e independiente.
Es una cuestión técnica que no debe tomarse a la ligera. No se trata de tener muchos o pocos notarios, sino el número adecuado según la densidad poblacional, la capacidad contractual y la infraestructura notarial existente. Estos factores deben analizarse técnicamente, sin criterios políticos o populistas. Recientemente hubo un concurso para nuevos notarios en Arequipa, y en Lima también se está llevando a cabo otro proceso. Esto refleja un esfuerzo por mantener el equilibrio necesario.

¿Cómo se debería determinar la necesidad de nuevos notarios?

-Es fundamental realizar estudios técnicos rigurosos. Se deben evaluar la densidad poblacional, la capacidad contractual de la región y la capacidad notarial instalada. Solo así se sabrá cuándo y dónde es necesario realizar concursos. Si eso implica hacer un concurso cada tres años o tres en un solo año, se hará. Pero siempre con criterios técnicos, nunca políticos ni populistas.

¿ Finalmente, algún mensaje final que quiera compartir?

-Solo reiterar mi agradecimiento por la oportunidad de presentar mi libro en mi tierra natal. Espero que los asistentes disfruten y reflexionen con cada cuento. Agradezco también a quienes me han apoyado en esta travesía y a los medios que están difundiendo el evento. Están todos invitados a acompañarnos el 22 de diciembre. Será una tarde cultural llena de afecto y reflexión.

¿La presentación de su libro será en Arequipa?

-Sí. Estoy muy emocionado por este evento, que se realizará en el Colegio de Abogados de Arequipa. Me acompañarán tres grandes colegas en la presentación: César Sahuanay Calsín, presidente de la Sala de Penal Nacional; el doctor Gorky Oviedo Alarcón, exdecano del Colegio de Notarios de Arequipa y José Suárez Zanabria, exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa. Definitivamente será una ocasión para compartir con amigos, colegas y todos los interesados en la literatura y el ejercicio notarial.

En libro se desarrollan 4 cuentos que están concatenados y versan sobre la función notarial.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.