La gran chance de mejorar por fin el estadio Melgar

El IPD consiguió un importante presupuesto para mejorar los estadios Melgar y Umacollo con motivo del Sudamericano Sub-20 que luego nos quitó la Conmebol. Esa plata no se debería perder y los trabajos realizarse para futuras designaciones y la urgente mejora de infraestructura deportiva en la ciudad.

A inicios de los años dos mil, Arequipa fue sede de los campeonatos sudamericanos de fútbol de las categorías Sub-17 y Sub-20, en el 2004 subsede de la Copa América que organizó nuestro país. Hace 20 años la ciudad tenía campos de fútbol para que selecciones de 10 países puedan entrenar, además dos estadios aptos para el desarrollo de la competencia: Melgar y Monumental Unsa.

En los primeros meses de este año se anunció a la Ciudad Blanca como sede del Sudamericano Sub-20 que se realizará entre enero y febrero del próximo año. Se supo que fue por pedido del técnico José “Chemo” del Solar que la federación eligió a nuestra ciudad. Finalmente, el torneo no se realizará en el Perú, la Conmebol se llevó el certamen a Venezuela. La detención del presidente de la FPF, Agustín Lozano, por presuntos actos de corrupción y la falta de escenarios fueron el detonante para la radical decisión.

Los supervisores de la Conmebol llegaron hasta en cuatro ocasiones para observar las condiciones que se tenían para la organización del campeonato juvenil. Se encontraron con un solo escenario en buenas condiciones, el de la Unsa. El coloso está en el primer nivel de Sudamérica por el interés del FBC Melgar para sus competiciones internacionales. De lo contrario sería un elefante blanco, eso es seguro y se demuestra porque la casa agustina no ha podido siquiera ponerle una pista atlética.

El escenario de IV Centenario da pena. No está pintado, sus graderías están desgastadas, el techo de la tribuna occidente roto, el sistema eléctrico deteriorado, los baños en malas condiciones, los camerinos peor, no hay iluminación artificial, la cancha en mal estado y por si fuera poco cientos de vendedores han convertido los exteriores en un mercado.

Gracias a la gestión del presidente del IPD Nacional, Federico Tong, se logró una importante partida presupuestal ante el Ministerio de Educación para que se hagan remodelaciones en este recinto deportivo. Todo lo mencionado anteriormente se iba a arreglar o mejorar. 18 millones 970 mil soles para el Melgar y 930 mil soles para el Umacollo.

«Más allá del tema de Agustín Lozano, creo que es importante que haya inversión del Estado en el deporte. La última vez que se le metió la mano al estadio de Umacollo fue en el último gobierno de Alan García. Por eso, era un pretexto esto del Sudamericano para poder tener mejor infraestructura deportiva y sí nos dolería bastante que esta inversión que tiene el Estado se caiga», sostuvo el alcalde de Cayma y periodista deportivo, Juan Carlos Linares.

Este presupuesto está en uso, ya se habían iniciado los trabajos, pero nos quedamos sin Sudamericano. Será función de las autoridades empujar hacia adelante para que la plata no se pierda o se transfiera a otra región.

Además, Linares como alcalde distrital de Cayma elevó la voz: «Que el gobierno analice hace cuántos años no tenemos una inversión económica para el deporte, si sacamos el estadio de la Unsa, Arequipa no cuenta con más escenarios de primer nivel y en buenas condiciones. Arequipa no se merece estar abandonada. No podemos perder la inversión que se logró en favor de los deportistas sobre todo. Creo que todas las autoridades pedimos eso, nuestros congresistas deberían respaldar esa idea, todos. Ojalá así sea y pronto veamos mejoras en el Melgar y Umacollo».

El estadio Melgar fue inaugurado en el año de 1954, en este escenario se practican varios deportes incluyendo la capacitación de niños y jóvenes especiales en distintas disciplinas deportivas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.