Demandan reconstrucción del puente La Escalerilla en Andaray
Ante la inminente temporada de lluvias, desde la Municipalidad Distrital de Andaray (Condesuyos) alertaron sobre la urgente necesidad de reconstruir el puente La Escalerilla; infraestructura clave que queda inundada cada año por el aumento del caudal del río. Este problema pone en riesgo la comunicación entre distritos y provincias, dejando a más de mil residentes aislados. El municipio demandó a PROVÍAS Nacional acelerar el inicio del proyecto de renovación.
En 2023, las intensas lluvias ocasionaron que Andaray sea declarado en emergencia. Ese año el aumento del caudal del río Arma inundó parcialmente el puente, afectando la circulación vehicular y restringiendo el transporte de bienes y personas. En respuesta, la comuna distrital presentó un expediente técnico para concretar una intervención preventiva, pero –más de un año después– los trabajos permanecen pendientes.
«Este puente, ubicado a 3500 msnm, es utilizado por todo tipo de vehículos, pero sus dimensiones son estrechas y no resisten los volúmenes de agua actuales. En años anteriores, las aguas sobrepasaron el puente y socavaron parte de su estructura. Con el cambio climático, la situación es incierta, y necesitamos intervención inmediata», declaró el alcalde de Andaray, Henry Llerena Llerena.
El puente La Escalerilla, con más de 40 años de antigüedad, conecta distritos clave de Condesuyos, como Chuquibamba e Iray, con Río Grande, Chichas, Salamanca y Yanaquihua, y sirve como vía troncal hacia las provincias de Camaná y Arequipa. Según Llerena, el proyecto presentado a PROVÍAS Nacional propone la reconstrucción total de la infraestructura, pero, debido a los plazos requeridos, se espera priorizar su ejecución en 2025, una vez finalizada la próxima temporada de lluvias.