Más de 75 personas heridas y 10 fallecidas dejan accidentes con minivans este año

Mayormente brindan el servicio de transporte informal y por ende carecen de garantías para tu seguridad.

Por Danna Felipe B.

Un hombre fallecido y 12 personas heridas fue el saldo que dejó el choque entre dos minivans el último sábado en la carretera Arequipa-Puno. Ambos vehículos brindaban el servicio de transporte interregional de manera no regulada. Con esta tragedia, durante 2024, solo la Policía de Carreteras de Arequipa ha intervenido en más de 16 accidentes de tránsito en los que al menos una minivan ha sido protagonista.

El jefe de la Policía de Carreteras de Arequipa, comandante PNP Percy Torres, detalló que estos accidentes han cobrado la vida de más de 10 personas y dejado a más de 75 heridas. Indicó que, evidentemente, dada la capacidad de aforo de la minivan, son el vehículo donde más lesiones personales se han registrado.

La data de accidentes intervenidos por las comisarías es una cuestión aparte. Es decir, los resultados trágicos son aún mayores.

MINIVANS INFORMALES

En el caso de la unidad que lidera, el comandante no pasó por alto que la mayoría de los accidentes hayan tenido lugar en la carretera Arequipa-Puno y aclaró que ninguna minivan que brinda el servicio de transporte interregional en esta vía tiene el permiso para hacerlo.

Sin embargo, lo hacen sin mayores problemas. Lo mismo pasa con aquellas que tienen otros destinos. Los conductores informales tienen como punto de partida mayoritariamente José Luis Bustamante y Rivero.

Hay que recordar que el municipio distrital, en coordinación con la Policía y la Sutran, colocó bloques de cemento en dos terminales informales de la avenida Andrés Avelino Cáceres en agosto último. Lo malo es que no pasó mucho tiempo para que los infractores ocuparan la misma vía para seguir operando. La responsabilidad no es solo de la comuna, sino también de las otras dos instituciones nombradas.

Muchas personas no le toman mucha importancia a la formalidad del servicio de transporte que reciben hasta que una tragedia los alcanza.

Las familias de los 6 fallecidos en el accidente en Uchumayo hace 5 meses mostraron su rechazo luego de que el conductor de la minivan en la que viajaban sus seres queridos fuera puesto en libertad. A él, la Fiscalía había solicitado 9 meses de prisión preventiva por el delito de homicidio culposo.

¿POR QUÉ ES MEJOR VIAJAR EN UN VEHÍCULO FORMAL?

La respuesta parece muy sencilla, pero muchas personas llegan a desconocerla. El administrador de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Carlos Agusti, explicó que los buses del Terminal Terrestre y Terrapuerto de Arequipa deben cumplir con ciertas condiciones y características para circular por las vías regionales y vecinas.

“A comparación de los informales, a nosotros nos regula la Sutran. Debemos contar con la documentación correspondiente. Los buses deben cumplir ciertas características y condiciones. Por ejemplo, GPS. Mediante este último nos controlan, no podemos estar ‘correteando’. En caso de accidentes, no quedas desamparado gracias al SOAT y, si por A o por B, pasa, tienes medios para hacer respetar tus derechos”, aseveró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.