Recategorización de vía Cotahuasi-Chuquibamba beneficia a más de 18 mil habitantes

Con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad en la vía Cotahuasi – Chuquibamba o vía regional AR-105, cuya extensión es de 451 kilómetros; el Gobierno Regional de Arequipa buscará su recategorización en PROVÍAS del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Johan Cano Pinto, informó que, esta carretera fue entregada al gobierno regional en muy malas condiciones luego de estar bajo la administración del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).  En esta gestión se está haciendo mantenimientos preventivos en tres kilómetros, los que son insuficientes y se requiere de un asfaltado integral cuyo costo sobrepasaría los 170 millones de soles.

Los funcionarios de Transportes y Comunicaciones (GRTC) convocaron a una mesa de trabajo donde asistieron los consejeros de Castilla, Natividad Taco Cueva y de La Unión, Gregorio Ale Cruz; el alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres y el jefe zonal de PROVÍAS Descentralizado, Juan Carlos Valdivia; donde se evaluó el procedimiento y tiempo correspondiente para la recategorización de la vía regional en su conversión a vía nacional.

Con la ejecución de esta carretera se busca dinamizar el transporte, comercio y turismo dentro de las provincias involucradas que albergan a más de 18 mil beneficiados. Desde la GRTC se procederá a formular la solicitud e informe Técnico de “Propuesta de Jerarquización Vial” que sustente las causas de la recategorización a la Vía AR-105. También se coordinó una próxima reunión con el fin de continuar lo más antes posible el proceso.

La recomendación de una recategorización fue planteada ante la imposibilidad de ejecutarla, debido al recorte presupuestal que se hizo a Arequipa; en el 2023 de 240 millones de soles y en el 2024 de 110 millones de soles adicionales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.