La producción de calzado arequipeño solo llega al 20% de su capacidad
Por: Juan Palo R.
La ciudad de Arequipa se convertirá en la capital del cuero y calzado del Perú, con la presencia de comerciantes y profesionales de todo el país, como de Trujillo, Huancayo, Puno, Cusco, Lima y Arequipa, además Portugal y España.
Los participantes tendrán la oportunidad de discutir sobre la mejora en la calidad e innovación de los productos, así como del acceso a programas estatales como Compras a MYPERÚ y PROCOMPITE.
Asimismo, durante el Congreso Nacional, se abordarán temas importantes como las estrategias para enfrentar los delitos aduaneros que afectan al rubro y se compartirán casos de éxito de empresarios que han destacado en este competitivo mercado nacional.
La coorganización del evento está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Ministerio de la Producción, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el Gobierno Regional de Arequipa (GORE), el Centro de Innovación Tecnológica del Cuero y Calzado (CITECCAL) y la prestigiosa feria EXPOCALZADO.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Durante la conferencia de prensa, los empresarios del rubro recordaron que la industria del cuero y calzado representa un pilar económico vital para la región de Arequipa, beneficiando a más de 20 mil familias y generando empleo para aproximadamente 100 mil trabajadores.
Detallaron que dicha industria involucra a las curtiembres, proveedores de insumos, fabricantes de carteras, ropa industrial, comercializadores, transportistas y ganaderos, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Asociación EXPOCALZADO Arequipeño, Juan David Chávez Farfán, afirmó que la producción de calzado se ha reducido considerablemente debido a la llegada de productos chinos que ingresan sin control al país. “Actualmente, solo se produce calzado arequipeño en un 20% de su capacidad”, afirmó.
Recordó, que el 80% de la producción de calzado arequipeño se exporta a Bolivia. Lamentablemente, debido a la actual situación política y económica que vive el país del altiplano, se ha reducido considerablemente la venta de nuestros productos.