La temporada de verano se adelantará en Arequipa
Las protestas contra Tía María amenazan la recuperación turística.
Por Danna Felipe B.
El clima actual favorece a los operadores turísticos del distrito arequipeño de Islay. Por ende, un grupo de ellos cree que su temporada alta podría comenzar antes a comparación del año pasado. Los turistas ya podrían bañarse y participar en una amplia variedad de actividades a finales de este mes.
Karen Paredes, operadora turística de Mollendo, cree que después de estos meses de alto flujo turístico finalmente podrán decir que han superado los estragos dejados por la pandemia y las protestas contra Dina Boluarte. Es decir, los empresarios podrían alcanzar los niveles de 2019.
Sin embargo, algo que les preocupa es que este logro podría verse afectado por los opositores de Tía María. El vocero del Valle de Tambo y excandidato a la alcaldía distrital de Cocachacra, Miguel Meza, ha confirmado un paro indefinido sin fecha de inicio.
«Los arequipeños no podemos perjudicarnos entre nosotros. La pandemia nos golpeó un cachete y las protestas el otro. Debe haber consideración. No es que no respetemos el derecho a la protesta, lo hacemos. Pero también tenemos derecho a trabajar», afirmó Paredes Salas.
Así, la empresaria explicó que los opositores de Tía María pueden acatar un paro indefinido, pero sin afectar uno de los sectores económicos más importantes de Arequipa, el turismo. Peor aún, ahora que están por ingresar a su temporada alta. Ejemplificó que el bloqueo de vías y otros escenarios de violencia son negativos para ellos.