GRA: incertidumbre sobre financiamiento total del Iren Sur

GESTIONAN RECURSOS EN LIMA

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) podría asumir la totalidad del financiamiento para la ampliación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur. Debido a imprecisiones en el convenio suscrito con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Ejecutivo regional no aportaría solo el 10% del costo del proyecto, como se anunció, sino que comprometería presupuesto de años futuros para cubrir el proyecto. Este tema será debatido en una reunión en el gobierno central.

Hoy, jueves 21 de noviembre, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se reunirá en Lima con representantes de ANIN, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud (Minsa) para definir la modalidad de financiamiento. Aunque se informó inicialmente que el GRA cubriría el 10% del proyecto, valorizado en S/1 188 millones, y la ANIN asumiría el 90%, ninguna de las partes involucradas cuenta actualmente con los recursos necesarios para avanzar.

«Vamos a ver la modalidad de financiamiento para que antes de fin de año se tenga la ruta (…) Nosotros nos hemos comprometido a financiar el expediente técnico, pero es probable que mañana [hoy] se decida si el proyecto no va a nivel de expediente, sino a nivel de perfil. El proyecto se declaró viable a casi S/1200 millones. El expediente técnico puede que arroje más, pero es un tema eminentemente técnico», señaló el gobernador Rohel Sánchez.

Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) criticaron la falta de claridad en la gestión. Según los consejeros, el convenio firmado entre el GRA y la ANIN no especifica quién asumirá los S/1 188 millones necesarios para la construcción. Además, en una reunión con la comisión de Planeamiento y Presupuesto del CRA, funcionarios de ANIN indicaron que su institución no cuenta con presupuesto propio, por lo que la responsabilidad recaería completamente en el GRA.

«Invitamos a funcionarios de la ANIN a una reunión virtual. Al preguntar quién financiará el Iren Sur, nos respondieron que ellos –como ANIN– no tienen presupuesto y no van a financiar el proyecto. Aseguraron que el convenio está claro y que el gobierno regional otorgará los recursos. Solo si el GRA no tuviese presupuesto harían las gestiones ante el Ejecutivo nacional. Esto es gravísimo porque el proyecto bordea los S/1200 millones», expresó César Huamantuma Alarcón, presidente de la Comisión de Infraestructura del CRA.

De otro lado, Huamantuma Alarcón cuestionó las declaraciones de Norma Mamani Coila, gerenta general del GRA, quien aseguró que se realizaría una adenda para detallar que el GRA financiaría solo el 10% del proyecto, mientras que la ANIN asumiría el resto. Según el consejero, el convenio firmado el 24 de mayo por Rohel Sánchez y ANIN no cauteló los recursos estatales, comprometiendo el presupuesto regional en los próximos años.

Desde el consejo regional también alertaron sobre la imposibilidad de transferir los primeros S/40 millones en favor de la ANIN, dado que el presupuesto del año fiscal se cerró a finales de septiembre. Ante esta situación, será imprescindible plantear nuevas alternativas de financiamiento en la reunión de hoy entre funcionarios del GRA, ANIN y el Minsa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.