USCM incursionará en la educación escolar
ENTREGARON TORRE SANTA MARÍA
Crearán un colegio peruano-chino donde los alumnos de la carrera de Educación podrán realizar sus prácticas preprofesionales.
La Universidad Católica de Santa María (UCSM) está a la vanguardia de la educación de Arequipa, la inauguración de la Torre Santa María y el proyecto para incursionar en la educación escolar con el colegio peruano-chino, lo demuestran. La gestión de rector Alberto Briceño Ortega no la ha tenido fácil, primero tuvo que adecuarse a la nueva Ley Universitaria, luego se prepararon para cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la SUNEDU para el licenciamiento de la universidad. En marzo del 2020, el coronavirus llegó a Arequipa y hubo que cumplir con el aislamiento dictado por el Ejecutivo, sin dejar de brindar educación universitaria a sus alumnos. Todas esas situaciones se convirtieron en desafíos que la UCSM los ha superado con bien.
LA TORRE SANTA MARÍA
La noche del jueves las luces de la Torre Santa María se encendieron, se trata de una construcción que es antisísmica, tiene 10 pisos y tres sótanos. La estructura es capaz de soportar un fuerte sismo porque tiene una suerte de anclajes y uniones que son como disipadores sísmicos.
En cada piso se han dispuesto los ambientes que serán útiles para el aprendizaje tanto de alumnos de los últimos años de pregrado, como de los profesionales que perfeccionan sus conocimientos con cursos de posgrado.
Así en el segundo nivel estará la biblioteca, en el tercer piso está el aula magna donde se desarrollarán eventos académicos con la participación de profesionales del extranjero con quienes se intercambiarán conocimientos. Es decir la UCSM tendrá información científica de primera mano.
En el cuarto, quinto, sexto, sétimo y octavo nivel, los universitarios pueden realizar sus actividades académicas sin inconvenientes, además en todo el edificio se tiene el servicio de internet.
En el noveno nivel funcionarán las oficinas de posgrado, el área administrativa, una sala de usos múltiples con capacidad para 160 personas, el comedor de trabajadores y los archivos.
Lo que hace mucho más amigable a esta torre es que no hacen uso de un sistema de ventilación tradicional, es decir movido por electricidad sino es uno natural. Además es una infraestructura eco amigable porque usan paneles solares que les permite reducir costos y la huella de carbono.
Pero eso no es todo, en el diseño de la torre se ha considerado mucho la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. Todo el edificio es accesible, las personas con discapacidad tienen rampas de ingreso, en las aulas hay espacios para ellas, así como también refugios en las escaleras para protegerlos en caso de emergencias y/o siniestros. En cada nivel se han considerado servicios higiénicos especialmente diseñados para este grupo de personas. Finalmente, en el décimo nivel funcionará el rectorado y otras oficinas administrativas.
El aforo total es de 3500 personas. La comunidad santamariana ha invertido en la edificación 60 millones de soles y en la implementación de tecnología moderna S/ 20 millones.
Los alumnos de pregrado, nos dijo el rector Briceño Ortega podrán hacer uso de estos ambientes el próximo año cuando inicie el semestre académico impar.
“Las aulas tienen todo lo que necesitan nuestros universitarios, tenemos una señal fuerte de internet para soportar teleconferencias, una red de fibra óptica a disponibilidad de los alumnos por la que va a pasar data con fluidez. Me atrevo a decir que a nivel nacional no hay un edificio con las bondades de Torre Santa María”, nos dijo.
PUERTO DE CHANCAY UNA OPORTUNIDAD
A propósito de la puesta en funcionamiento del puerto de Chancay, en la UCSM tienen previsto culminar con un proyecto que tiene que ver con la creación de un colegio peruano-chino donde enseñarán a los pequeños el chino mandarín, un idioma necesario para la actual coyuntura nacional en la que habrá intercambio comercial con el país asiático.
“Tenemos la Universidad, el Instituto, lo lógico es que tengamos un colegio que también servirá para que nuestros universitarios que siguen la carrera de Educación puedan realizar ahí sus prácticas preprofesionales”, nos explicó Briceño Ortega.
La UCSM es la primera universidad en Arequipa que ofrece carreras profesionales a distancia, es que en esa institución entienden que una carrera profesional mejora la calidad de vida de las personas y de sus familias, también notaron que muchas personas desean seguir estudios superiores, pero no pueden hacerlo porque tienen dificultades para costear la estadía en esta ciudad, entre otras circunstancias. Fue así como aprovecharon el equipamiento que ya tenían instalado por la pandemia, se comunicaron con universidades del extranjero que tienen implementada esta modalidad de estudio. Presentaron el proyecto a la SUNEDU, pasaron los controles y hoy en día ya tienen alumnos que siguen estudios profesionales de pregrado en la modalidad virtual. La tarea no fue sencilla porque también les exigieron tener una biblioteca virtual y han cumplido con el requerimiento.
“En enero me retiro del cargo de rector me alegra decir que dejo una Universidad Católica de Santa María sólida con prestigio reconocido por la ciudadanía arequipeña y también a nivel nacional porque vamos a llevar los estudios de posgrado a Lima”, concluyó.