La Policía y la Fiscalía están obligadas a retirar a los mineros informales de la Panamericana Sur
Pueden proceder con o sin denuncia, porque bloquear las vías es un delito.
Por Danna Felipe B.
«Tus derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás». A cualquiera puede molestarle quedarse varado en la carretera. En el mejor de los casos, solo se pierde tiempo. Sin embargo, hay situaciones más delicadas. Quizá un familiar necesite atención médica urgente o estés transportando alimentos perecibles.
El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, John Mesías, recordó a los mineros informales que desde el último miércoles bloquean la Panamericana Sur que este tipo de protesta es radical y, por ende, denunciable.
«Bloquear las vías es un delito. Cualquier persona puede acudir a la comisaría o Fiscalía de la respectiva jurisdicción y denunciar los hechos. No obstante, la Policía y el Ministerio Público tiene la obligación de actuar incluso sin denuncia, una vez que se constate que los derechos de otras personas están siendo vulnerados», explicó el abogado.
La única intervención conjunta entre ambas instituciones de la que se tiene conocimiento tuvo lugar en el puente Ocoña el jueves último, cuando los protestantes intentaron pasar de dar tregua cada 4 horas a cada 10. Sin embargo, el único resultado fue la liberación de la vía de vez en cuando.
«Está mal. El Ministerio Público no solo puede exhortar. En lo que respecta a la Policía, esta puede actuar por sí sola, retirándolos inmediatamente. Y si no hacen caso, junto al Ministerio Público, deben denunciar a los protestantes, quienes incluso podrían ser detenidos por más de un delito. Por ejemplo, podría darse un caso de exposición al peligro. Una emergencia médica no avisa», aseveró.
Actualmente, los grupos de mineros informales están en el puente Ocoña y en Ático. Son cientos. Por otro lado, en Yauca y Chala hay tregua hasta nuevo aviso, según fuentes policiales.