Hoy pobladores de La Unión realizan ‘marcha de sacrificio’ contra el GRA

Hoy, lunes 25 de noviembre, diversas comunidades de la provincia de La Unión llevarán a cabo una «marcha de sacrificio» en contra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esta medida de fuerza surge como protesta ante la falta de proyectos en la provincia y el incumplimiento de las promesas de campaña del gobernador regional, Rohel Sánchez. Los manifestantes se dirigirán a la sede del GRA en la avenida Kennedy (distrito Paucarpata) para exigir atención a sus demandas.

Tal como se anunció semanas atrás, diferentes asociaciones de La Unión arribaron a Arequipa para protagonizar la movilización. Convocada desde las 9:00 horas, la marcha busca visibilizar la constante postergación de la provincia, que –según los manifestantes– continúa siendo la más olvidada por las autoridades regionales, en perjuicio de cientos de residentes.

Entre las principales demandas destacan la construcción de una carretera con asfalto convencional de doble carril en el tramo Chuquibamba-Cotahuasi, la culminación de la carretera Pampacocha-Cupe y la ejecución del proyecto vial Quechualla-Chaucalla. Según los pobladores, estas iniciativas fueron aprobadas por el gobernador de Arequipa, pero han permanecido abandonadas durante los dos años de gestión de Sánchez Sánchez, lo que ha generado gran malestar.

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo una mesa de diálogo entre los alcaldes distritales de La Unión y el Consejo Regional de Arequipa. Durante el encuentro, los legisladores regionales, encabezados por la consejera de La Unión, Nila Roncalla Camargo, se comprometieron a gestionar el mantenimiento del centro de salud de Cotahuasi, priorizar la ejecución de la vía Alca-Tomepampa-Puyca, solicitar acciones preventivas ante lluvias al COER Arequipa y rendir cuentas mensualmente a los alcaldes sobre los avances logrados.

No obstante, un sector importante de los pobladores de La Unión rechaza los acuerdos alcanzados y exige acciones inmediatas. «Son dos años de diálogo y más diálogo. ¿Cumpliremos los cuatro años de gestión dialogando?», cuestionó un manifestante. Mientras tanto, el gobernador Rohel Sánchez no se pronunció sobre la protesta ni mostró disposición para buscar una tregua. «Eso lo vemos mañana, ahora no», respondió al ser consultado por la prensa sobre la movilización.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.