CR no puede emitir ordenanza para indemnizar a damnificados por Majes-Siguas
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) enfrentan limitaciones legales para emitir una ordenanza regional que obligue a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a indemnizar a los agricultores afectados por la ejecución de la primera etapa del proyecto Majes-Siguas. Esto debido a que una ordenanza no puede prevalecer sobre un decreto supremo que ya involucraría a los parceleros perjudicados por el proyecto de irrigación.
En una reunión conjunta, los integrantes de la comisión de Normas y Asuntos Legales confirmaron la existencia del Decreto Supremo N° 006-2017/PCM que establece las bases para el resarcimiento a los damnificados por proyectos estatales. Sin embargo, Autodema no ha cumplido con estos pagos, pese a que han transcurrido más de siete años desde que el Estado reconoció la deuda en favor de decenas de cayllominos perjudicados por el proyecto Majes-Siguas.
«El CRA tiene toda la voluntad para solucionar esta problemática, pero –ante la existencia de una ley– nosotros no podemos aprobar una ordenanza regional. Buscamos que desde Autodema nos aclaren si el decreto supremo continúa vigente; nosotros entendemos que sí. (…) El constante cambio de gerentes ejecutivos habría ocasionado que los funcionarios desconozcan esta problemática», sostuvo el consejero regional y presidente de la comisión de Agricultura, Antonio Llerena Salas.
Los damnificados, que ascienden a casi 200 personas, siguen a la espera de una solución. Según la Comisión de Agricultura, 113 parceleros aún no han pagado sus terrenos debido a la falta de resarcimiento, mientras que el resto ha abonado alrededor del 50% del costo, pero adeuda el saldo restante. Ante esta situación, hoy lunes 25 de noviembre, representantes técnicos y legales de Autodema acudirán al CRA para esclarecer la vigencia del decreto supremo y determinar acciones concretas que permitan avanzar en la solución de esta deuda pendiente.