En incertidumbre los S/289 millones prometidos para provincia La Unión

Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunciaron un compromiso presupuestal de S/289 millones para obras en la provincia de La Unión. Sin embargo, no hay garantías de que estos recursos se ejecuten en 2025. El Consejo Regional de Arequipa (CRA) criticó la aparente falta de interés del Ejecutivo regional, señalando que el único proyecto en curso en la zona lleva más de un mes paralizado, lo que refleja una preocupante falta de compromiso con la provincia más pobre de Arequipa.

«El GRA tiene perfiles y expedientes aprobados que, en conjunto, suman los S/289 millones presentados, pero lo cierto es que no están en ejecución. Hay S/124 millones 892 mil en expedientes en elaboración, pero solo S/9 millones corresponden a expedientes aprobados. En 2025 pueden o no destinar estos recursos; son una intención de gasto, mas no una inversión real. Esto explica la molestia de los pobladores de La Unión, que no ven ningún proyecto en marcha», cuestionó César Huamantuma Alarcón, presidente de la Comisión de Infraestructura del CRA.

Actualmente, la única obra en desarrollo en La Unión es la vía Tomepampa-Alca-Puyca, iniciada en 2023 y valorizada en S/37 millones 291 mil. Sin embargo, el proyecto está detenido desde hace más de un mes y la empresa contratista ya inició a retirar su maquinaria del proyecto. Pese a ello, el gobernador regional Rohel Sánchez afirmó desconocer la paralización y trasladó la responsabilidad a sus funcionarios, a pesar de que el CRA ya había advertido públicamente sobre tal situación.

Otro punto crítico es el mantenimiento de la vía AR-105 Chuquibamba-Cotahuasi. Aunque en el primer trimestre de 2024 se anunció que sería intervenida, el gobernador Rohel Sánchez declaró recientemente que están gestionando su reclasificación como vía nacional ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta solicitud evidencia la incapacidad del GRA para dar mantenimiento a una vía regional y podría no prosperar, ya que en la gestión de Elmer Cáceres Llica se realizó un pedido similar que fue rechazado por el Gobierno central.

Por su parte, desde el GRA aseguraron que el próximo 2 de diciembre presentarán una línea de tiempo para los proyectos en La Unión, pese a que la Gerencia Regional de Infraestructura ya debería haber asumido este trabajo. La incertidumbre y las demoras continúan generando desconfianza en los pobladores de la provincia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.