“La Presidenta no vino a Arequipa porque no soporta las críticas”
Por: Adrian Quicaño P.
Ex ministro, Luis Miguel Castilla, afirmó que Boluarte se aísla porque ha demostrado su incapacidad.
Para Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza, el desaire que ha hecho la presidenta al no aceptar la invitación para venir a Arequipa es una muestra clara que la actual mandataria no tiene capacidad de soportar críticas y que simplemente ya está pensando en su salida por el bajísimo nivel de aprobación que tiene. De igual manera ha despreciado la oportunidad de acercarse a la ciudadanía.
“El sector empresarial ha aprovechado en hacer sentir su voz. Ha evidenciado el deseo de salir de este estancamiento, por el bien del sector público y el privado. Lamentablemente el Ejecutivo ha desperdiciado una gran oportunidad de acercarse”.
¿Cómo se interpreta esta negativa de la mandataria para asistir a esta cita?
-El año pasado estaba en el APEC y le sirvió de excusa. En esta oportunidad ha quedado de manifiesto que su negativa para venir a Arequipa es básicamente porque no soporta las críticas y no resiste encarar la realidad, que es una presidenta de bajísima aprobación. Pero esto no justifica que deje de gobernar. Un mandatario tiene que dar la cara, y responder a la prensa y al empresariado. Este desaire es muy grande y esto no se hace ningún bien a ella ni a su gobierno, ha dejado un sabor bastante desagradable.
¿Cree que el mensaje general para dejar atrás la degradación lo tomó como un ataque?
-Se ha hecho una evolución histórica de nuestra República, yo creo que ha estado mal informada. Pero muestra una clara incapacidad para ser gobernante, los comentarios que hace, disminuyendo el costo de vida para la gente que sufre problemas económicos. Con todo esto demuestra que es una gobernante muy limitada.
Castilla Rubio también afirma que el sector empresarial va a seguir trabajando, han tenido representación, se han sumado los esfuerzos de los empresarios, de la academia y de las autoridades locales. Resaltando que el que perdió la oportunidad y deja una señal negativa, es el Ejecutivo borrando lo que hizo hace unas semanas al querer mostrar bien al Perú a nivel mundial.
DECEPCIÓN DE LOS POLÍTICOS
De cara a futuras elecciones, cuando la población elige mal, quiere nuevas votaciones lo más rápido posible. ¿Esto demuestra que todos los peruanos como electores no tenemos gran madurez en nuestro voto?
-Es muy difícil responder a esa pregunta. Me gustaría decir que hemos madurado, pero hay mucha frustración, mucha decepción. Pero esto no amilana el esfuerzo de los privados y la academia. Ya con miras al siguiente periodo electoral. La presidenta por sus acciones ha demostrado que está de salida. Y esperamos que en el futuro no haya una votación tan fragmentada, claramente la presidenta actual ha demostrado que no estaba preparada para el puesto.
Es nuestra responsabilidad. Como electores tenemos la obligación de informarnos y elegir mejor. Ahora tenemos el reto de elegir un Senado, Cámara de Diputados, a nuevos gobernadores, alcaldes y creo que tenemos autoridades producto de nuestra votación. Lo que decidimos hacer o dejar de hacer tiene consecuencias.