Cinco provincias en riesgo por activación de quebradas por lluvias
Tras las primeras precipitaciones del 2025, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que las lluvias continuarán hasta el próximo miércoles 8 de enero. De acuerdo a los pronósticos, las lluvias de moderada a fuerte intensidad afectarán a las provincias ubicadas en la sierra media y alta de la región. Se espera que los fenómenos pluviales sean constantes durante enero, pero alcancen mayor intensidad en los meses posteriores.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las provincias La Unión, Caravelí, Condesuyos, Castilla y Caylloma experimentan una alta probabilidad de activación de quebradas debido a condiciones climáticas adversas. Además, no se descarta la caída de granizo en las zonas ubicadas por encima de los 2 mil 800 m.s.n.m. En tanto, la Ciudad Blanca experimenta condiciones de lluvia de baja y media intensidad durante la tarde y parte de la madrugada.
«Aunque las precipitaciones aún no son tan fuertes como para causar peligro en las torrenteras y ríos, tenemos que considerar que las lluvias serán frecuentes en enero y se irán intensificando durante febrero y marzo. Las autoridades ya deben haber culminado sus actividades preventivas en virtud de lo que nos espera en esta temporada de lluvias», sostuvo el jefe zonal del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco.
Desde la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD) advirtieron que algunas partes de las torrenteras de Arequipa requieren retiro de escombros y basura. Ejemplo de ello es el sector de Pozo Negro donde la construcción de los muros de contención y puente permanece inconclusa, dejando en riesgo de inundación el sector. Como se recuerda, esta zona sufre inundaciones anualmente debido a las lluvias.
Adicionalmente, desde el Senamhi exhortaron a las autoridades locales y a los secretarios técnicos del Coer Arequipa estar atentos a los pronósticos climáticos para efectuar respuestas inmediatas ante posibles incidencias que afecten a la población.