Municipios con lento avance en sanciones para invasores de torrenteras

Un gran número de personas arriesga sus vidas voluntariamente.

Por Danna Felipe B.

El tramo de la torrentera entre los puentes La Chavela y Vilcanota, en Alto Selva Alegre y Miraflores, es un gran ejemplo de la irresponsabilidad que varias personas tienen con sus propias vidas y la de sus familiares. Construyen casas en plena torrentera. Muchos otros la llenan de basura. Lamentablemente, el accionar de los municipios e instituciones en competencia está numerosos pasos atrás.

Por el lado de Alto Selva Alegre, desde el puente La Chavela se observaron varias construcciones. Incluso algunas bien consolidadas, como un edificio de cinco pisos. El subgerente distrital de Gestión de Riesgos y Desastres de Alto Selva Alegre, Lenin Farfán, informó que los infractores de ese tramo ya fueron notificados. Sin embargo, ningún proceso administrativo sancionador ha sido abierto. Afirmó que este año la situación será diferente.

Farfán Rodriguez aseguró que no hay historial alguno de sanciones por violar la Ordenanza Municipal N° 508 por parte de las gestiones distritales anteriores. «La ANA tiene también responsabilidad directa», agregó. Se supo, además, que la ANA es la única institución con capacidad de demoler.

Al otro lado, la jefa de la División de Gestión de Conflictos Sociales de Miraflores, Mirtta Vásquez, indicó que no han podido ni notificar, simplemente porque el ANA no ha delimitado las fajas marginales. Pero en una inspección del último viernes se confirmó que se ha invadido incluso el cauce de la torrentera.

Deja un comentario