Flujo turístico de Arequipa del último año se elevó en 1% a comparación del 2019
Por Adrian Quicaño Portugal
MPA: Turismo nacional fue vital para sobrellevar los tiempos de pandemia
Una buena noticia con mucha proyección recibió Arequipa, después de 5 años tras superar las limitaciones de la pandemia y el daño hecho por las protestas nuestra ciudad mostró una mejoría en el número de visitantes que arriban. Así lo dio a conocer el subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Sergio Calderón.
Según las proyecciones de la MPA, el año 2024 se tuvo un crecimiento de más de 50%, pero eso solamente en comparación del año 2023, un año que fue muy golpeado por diferentes aspectos, como las paralizaciones que ahuyentaron a los visitantes internacionales.
En esta recopilación de datos del 2019, poco más de 173 mil visitantes extranjeros llegaron a Arequipa mientras que el año pasado se registraron a casi de 146 mil. Esto significa que aún no se recupera el número antes de la pandemia.
Sin embargo, en contraposición a esto el número de turistas registrado en el 2019 fue de 74 mil turistas. Mientras que en el 2014 este número se elevó hasta superar los 103 mil. Lo que significa un 38 % de incremento. Esto se da porqué la pandemia ha permitido valorar mejor nuestro país ya que en tiempos de covid el turismo interno fue el que más se promovió, trayendo grandes resultados para nuestra región. Algo que llegó para quedarse.
Con estas proyecciones y haciendo un balance general del flujo, arroja que Arequipa superó en 1% los numero registrados antes de la pandemia. De esta manera se espera que el 2025 sea el mejor año en cuanto a turismo se refiere. En ese sentido se hizo un llamado a los operadores turístico que tratan de depender mucho de los internacionales y es ahora la oportunidad para brindar mejores servicios a nuestros coterráneos, para ello se tiene que consumir productos estandarizados que les una seguridad en su viaje.
El Dato
Las protestas hicieron mucho daño. Lamentablemente, el 2023 se proyectaba como un gran año para el turismo, pero lamentablemente las protestas registradas y los problemas en el Aeropuerto nos cobró con creces. Esto aún no se supera, ya que esta imagen se mejora en dos años, tiempo en el que los turistas internacionales planifican sus viajes futuros.