Casos del COVID disminuyeron en 97 por ciento
A NIVEL NACIONAL SUBIÓ POR FIESTAS
Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia. Desde que terminó la pandemia, los casos de la enfermedad que confinó a casi todo el mundo en sus casas han caído en Perú. El Ministerio de Salud emitió un comunicado ayer dando la buena noticia de que, a comparación de la primera semana del 2024, la del 2025 registra un descenso de más del 97%.
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia, informó que, por el momento, no hay ninguna alerta. «Ya hemos dejado de darle tanta importancia», admitió.
Por otro lado, informó que actualmente no hay vacunas para adultos en Arequipa. Se está a la espera de que el Ministerio de Salud adquiera las dosis para el 2025. «La gente tampoco se ha preocupado por vacunarse».
Hay que resaltar que, después de la pandemia, el COVID-19 pasó a formar parte de las enfermedades respiratorias del mundo. Es decir, siempre estará presente, pero no en niveles alarmantes como en años anteriores. Sin embargo, tampoco está de más seguir con las medidas de bioseguridad que nos enseñaron hasta el cansancio.
A NIVEL NACIONAL
César Vásquez Sánchez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que se registraron seis fallecidos por COVID-19 en las primeras semanas del 2025. Sin embargo, mencionó que se trata de personas con comorbilidades o en estado crítico. Además, añadió que en el 2024, para la misma fecha, el número de casos registrados con esta enfermedad fue mayor.
“Hoy en cuanto casos de COVID-19, en la primera semana epidemiológica de este 2025 tenemos 186 casos confirmados. Tenemos 42 hospitalizados. En UCI ha ingresado solamente dos. Hay sí seis defunciones definidas pero (…) son en casos de pacientes que tienen otras comorbilidades”, indicó el ministro.
Vásquez destacó que los números actuales son significativamente menores en comparación con el mismo periodo de 2024. En la primera semana epidemiológica de 2024, se reportaron 9.168 casos de COVID-19. Las hospitalizaciones también disminuyeron, pasando de 300 en 2024 a 42 en 2025.
“El COVID-19 es una enfermedad que ha venido a quedarse con nosotros, como la gripe y como cualquier otra infección respiratoria”. No la podemos mirar bajo el hombro y confiarnos. Sin embargo, es una enfermedad la cual nuestro organismo se ha acostumbrado a defenderse, convive con nosotros”, indicó el ministro.
“Siempre es necesario tener los cuidados. Si esta enfermedad le llega a un anciano con diabetes o con problemas endocrinológicos, los puede matar. Entonces, los jóvenes deben cuidarse con mascarilla si tienen el COVID-19 para no contagiar a los pacientes vulnerables”, añadió.