Edwin Martínez, tras denuncia por Violación, responsabiliza a víctima
En un polémico pronunciamiento, el congresista Edwin Martínez causó indignación al emitir declaraciones que responsabilizan parcialmente a la víctima de la denuncia por violación contra su colega parlamentario José Jerí.
Según Martínez, «la señorita también ha debido controlarse un poco», en referencia al consumo de alcohol durante la reunión social donde habría ocurrido el presunto ataque sexual.
Las declaraciones de Martínez, lejos de centrarse en la gravedad del hecho denunciado, sugieren una narrativa que podría perpetuar la revictimización.
«Yo tampoco me puedo poner a beber como un alcohólico. Los dos varones han debido controlar a la muchacha para que no beba tanto», expresó Martínez a Radioprogramas. También añadió que la falta de «ecuanimidad» podría haber derivado en actos como el denunciado.
Previo a las controvertidas declaraciones, Edwin Martínez aseguró que actos como en el que se ve involucrado un representante del Congreso son «aberrantes». Además, recordó que cuando participó en la Comisión de la Mujer censuró y condenó este tipo de sucesos.
«Tengo una hijita mujer y por ella tengo que defender a las mujeres, y si es que nuestro amigo congresista ha cometido ese delito definitivamente tiene que ser sancionado», acotó.