Represas esperan lluvias para asegurar abastecimiento hídrico 2025

Por Germán Yuca Ch.

Aunque se pronostican lluvias iguales o superiores a las registradas en 2024, enero será un mes seco. En consecuencia, en febrero y marzo el almacenamiento de agua en las represas deberá alcanzar el 100%.

ENERO SERÁ MES SECO

Actualmente, estas se encuentran entre el 32% y el 52% de su capacidad. Se espera, por tanto, la culminación de la temporada de lluvias para garantizar el abastecimiento hídrico durante el 2025.

De acuerdo con el último reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), actualizado al 12 de enero de 2025, el sistema de represas Colca-Siguas, que abastece las válvulas de la represa de Condoroma, cuenta con 84.76 millones de hectómetros cúbicos (hm³) almacenados de los 259 millones de hm³ de capacidad total. Esto equivale al 32% de su capacidad máxima.

Mientras que el sistema de represas del Chili-Regulado (que incluye las represas El Pañe, Bamputañe, Dique Los Españoles, Pillones, Chalhuanca, El Frayle y Aguada Blanca) tiene 209.97 millones de hm³ almacenados de un total de 401 millones de hm³ de capacidad. Es decir, el conjunto de estas represas se encuentra al 52% de su capacidad máxima. Aunque superior a reservas de años pasados, el volumen almacenado es inferior al necesaria para asegurar la dotación hídrica para el 2025.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temporada de lluvias en Arequipa será igual o superior a la del 2024. Por ello, se anticipan lluvias de mediana y alta intensidad durante febrero y marzo. Este inicio de la temporada de lluvias marcará también el inicio del proceso de llenado de las represas. Sin embargo, será necesario esperar su culminación para determinar cuánto se logró almacenar para el 2025.

Al respecto, Ronal Fernández Bravo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, indicó que el almacenamiento actual permitirá garantizar el abastecimiento hídrico para la campaña agraria 2025, así como para usos domésticos, industriales, mineros y la generación de energía en hidroeléctricas. Destacó además que, en años anteriores, las reservas al cierre del año eran incluso menores.

Lluvias se intensificarán en próximas semanas.

No obstante, dado que los pronósticos climáticos pueden cambiar, solo tras culminar la temporada de lluvias del 2025 se podrá conocer con exactitud cuánta reserva se logró. En este contexto, los especialistas recomendaron un uso responsable del agua, evitando su desperdicio en actividades innecesarias.

Deja un comentario