¿Generar energía con poco impacto ambiental?

Mgtr. Ludolfo Fredy Cayllahua Quispe – Profesor de la Universidad Católica San Pablo

El poder energético de los residuos de materia prima

El crecimiento poblacional y la demanda energética de nuestra vida moderna, hacen cada vez más necesaria la disponibilidad de fuentes de energía y tecnologías con menor impacto ambiental. En este contexto, han surgido procesos de conversión termoquímica de la materia orgánica, sea vegetal o animal, para la producción de combustibles útiles. Nos referimos a los procesos de pirólisis de biomasa.

Las tecnologías para convertir la biomasa en energía se basan, principalmente, en técnicas termoquímicas como la gasificación, la combustión y la pirólisis. La pirólisis, es la descomposición térmica de la biomasa sin ningún agente oxidante, es el primer paso y el más complejo en las tecnologías de gasificación y combustión.

Para poder realizar con precisión estos procesos de pirólisis es necesario recurrir a un análisis termogravimétrico, así se podrá obtener detalles sustanciales necesarios para revisar la transformación de la biomasa a escala de partículas. Ese análisis puede permitir, dentro de una escala de laboratorio, tener información muy precisa sobre los parámetros del proceso de pirólisis y con ello poder determinar, con precisión, su potencial energético como recurso renovable.

En los laboratorios del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Católica San Pablo contamos con un equipo para la realización de análisis termogravimétrico. Por ello, recientemente se realizó una investigación para determinar los parámetros cinéticos y termogravimétricos de las maderas más comercializadas en la región sur del Perú, a fin de conocer sus posibilidades de aprovechamiento como fuente de energía alternativa. En concreto, las maderas que se analizaron fueron pashaco, bolaina, zapote y tornillo.

El experimento consistió en colocar pequeños trozos de madera, con un tamaño de espesor de 0.5 a 1.5 milímetros en un pequeño recipiente de cuarzo resistente a altas temperaturas, en el interior de un horno controlado por computadora, donde el grado de calor se eleva desde la temperatura ambiente hasta temperaturas de alrededor de 1000 °C., y con variaciones en las velocidades de calentamiento.

Los parámetros obtenidos permiten estimar el potencial energético de esas maderas, lo que hasta el momento ha sido bastante alentador. Los resultados obtenidos en nuestra investigación subrayan el enorme potencial de las maderas comercializadas en la región sur del Perú como fuente de energía alternativa.

Este hallazgo es clave en la búsqueda de soluciones energéticas más sostenibles, ya que demuestra que es posible aprovechar, eficientemente, los recursos naturales locales mediante tecnologías avanzadas como la pirólisis. Además, destaca la importancia del manejo adecuado de materias primas y la necesidad de impulsar estrategias que promuevan el uso de energías renovables en el país.

Así, se abre la puerta a un futuro en el que el aprovechamiento responsable de la biomasa pueda contribuir significativamente a la diversificación energética y la reducción del impacto ambiental, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad.

Deja un comentario