Campaña del 2026 y el pedido de Boluarte
Por: Carlos Meneses
Conviene a los intereses nacionales un reajuste en el gabinete ministerial. La única persona que puede decidirlo es la presidenta de la República, especialmente en el caso del primer ministro y del titular del Interior.
La presidenta Dina Boluarte, en una invocación dirigida a los probables candidatos de las elecciones del 2026, pidió que antes de referirse a los problemas que deja su régimen hagan planteamientos sobre lo que les corresponderá hacer en los 5 años que durará el nuevo gobierno. Ella reiteró que no hay que referirse al pasado sino mirar hacia el futuro del país y sus problemas que deben resolverse en la nueva administración que comenzará en el 2026.
Indicó que muchos de los proyectos no podrán culminarse en 5 años sino en mayor tiempo, pero sí iniciarse el 28 de julio de 2026 cuando ella deje Palacio de Gobierno.
Advirtió que los problemas que se hereden son consecuencia de grandes brechas que se fueron abriendo gracias a medidas o apresuradas y que ha llegado la hora de buscar coincidencias y no más diferencias.También dijo que espera que en los próximos meses la situación política se estabilice y se establezcan diálogos entre los candidatos y los proyectos que pudieran tener.
El tono apaciguador utilizado por la mandataria contrastó con la situación política actual en la que se advierten más dificultades en las tareas del Legislativo y también de una necesaria reforma del Consejo de Ministros y de recambio de algunos miembros del gabinete que han sido cuestionados, particularmente en el caso de la lucha contra la delincuencia.
Para los próximos días se esperan medidas que tengan que ver con una modificación del gabinete de Gustavo Adrianzén, máxime si se tiene en cuenta que se ha vuelto a ampliar la vigencia del estado de emergencia en la mayoría de provincias del país por las lluvias y fenómenos climatológicos que se han incrementado en la costa, sierra y selva del Perú.