Incendio en Secocha deja más de 100 damnificados
La madrugada del martes 14 de enero, un incendio de gran magnitud consumió 10 viviendas y ocasionó el deceso de cinco residentes del centro poblado Secocha, ubicado en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná). De acuerdo con los reportes de la subprefectura del distrito, un total de 127 personas fueron empadronadas como damnificadas tras el siniestro. Al respecto, la consejera electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia, informó que es urgente implementar una nueva compañía de bomberos en la provincia.
De acuerdo a los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, el incendio inició alrededor de las 00:20 horas y se expandió rápidamente, afectando al menos 10 viviendas del centro poblado Secocha. Aunque el fuego fue completamente controlado durante la madrugada, los daños ocasionados requirieron una respuesta inmediata de las autoridades. Por ello, se solicitó ayuda humanitaria al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
En respuesta, el Ejecutivo regional dispuso la entrega de módulos de vivienda prefabricados, carpas y otras medidas de apoyo para proteger a la población damnificada. Asimismo, se coordinó con el Almacén Avanzado de la Gerencia de Gestión de Riesgos de Camaná para distribuir enseres como colchones, frazadas y alimentos. Gran parte de los afectados eran inquilinos que alquilaban viviendas para trabajar en proyectos de minería artesanal en Secocha.
Oficialmente, se reportaron cinco fallecidos: dos adultos y tres menores de edad, entre ellos un adolescente de 15 años y dos hermanos de 10 y 7 años. Además, un hombre de 32 años sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo. Según el reporte de la subprefecta del distrito, Jader Sánchez Romero, las 127 personas damnificadas presentaron tanto daños físicos como materiales, quedando muchas de ellas sin un lugar donde dormir.
Aunque las causas exactas del incendio aún no se han determinado, los especialistas manejan dos posibles hipótesis: una fuga de gas o un cortocircuito. Desde la subprefectura se precisó que gran parte de las viviendas de Secocha son de material prefabricado, lo que facilitó la rápida propagación del fuego y complicó los esfuerzos para mitigar las llamas.
DEMANDAN COMPAÑÍA DE BOMBEROS
A raíz del incidente, el Consejo Regional de Arequipa solicitó la expansión de las compañías de bomberos en la provincia de Camaná. Aunque ya existe un proyecto para instalar una nueva compañía en Pucchún, este no ha registrado avances significativos. Por ello, se instó al GRA a priorizar esta intervención, ejecutar proyectos de inversión pública y adquirir vehículos para las compañías de bomberos a nivel regional.
«Nosotros venimos pidiendo esto de manera permanente. Camaná necesita ampliar su compañía de bomberos. Solo contamos con una en el Cercado, mientras que los distritos no tienen ninguna. El fuego fue combatido inicialmente por los vecinos, pero cuando volvió a resurgir llamaron a los bomberos. Evidentemente, el trayecto desde Camaná hasta Secocha demora una hora y media en el mejor de los casos», declaró la consejera regional electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia.
El proyecto para la instalación de una compañía de bomberos en Pucchún cuenta con un terreno saneado y disponible. No obstante, es necesario mayor diligencia y celeridad por parte de las autoridades del GRA.