Solicitan ampliación de estado de emergencia para distritos de La Unión, Camaná y Caylloma
Tras la primera reunión de la plataforma de Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa acordó solicitar formalmente la ampliación del estado de emergencia por lluvias, incluyendo a los distritos de la provincia de La Unión. Asimismo, se busca incorporar a Huambo y Sibayo (en Caylloma) y Ocoña, Quilca y Nicolás de Piérola (en Camaná). Este trámite debe gestionarse con urgencia para ser aprobado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Mediante el Decreto Supremo N° 007-2025-PCM, el Gobierno declaró en estado de emergencia a los distritos de Arequipa, Chiguata, La Joya, Polobaya, Santa Rita de Siguas, Mariano Nicolás Valcárcel, Acarí, Cabanaconde, Lluta, Sibayo, Cayarani, Chichas, Chuquibamba y Salamanca por riesgo inminente de lluvias. Sin embargo, destacó la exclusión de La Unión, a pesar de que las precipitaciones de la primera semana de enero de 2025 ya causaron daños en los caminos y carreteras de Huaynacotas, además de interrumpir la vía carrozable que conduce al anexo Patapuna. Esta omisión generó una respuesta inmediata del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
«El Gobierno declaró en emergencia a 14 distritos de Arequipa. Desde el Coer estamos monitoreando a La Unión, entendiendo que la gestión administrativa de algunos municipios no pudo completar las plataformas correspondientes como corresponde. Ya se está subsanando esto para solicitar una ampliación. A nivel del consejo regional, vamos a coordinar para enviar las sugerencias a la gobernatura, a fin de que desde allí se eleve el pedido ante el INDECI», señaló Osias Ortiz Ibáñez, presidente del CRA.
El lunes 13 de enero, los 14 alcaldes de los distritos declarados en emergencia se reunieron en el Coer Arequipa. Durante la reunión, los funcionarios informaron a las autoridades municipales sobre la necesidad de presentar sus fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para solicitar intervenciones específicas. En este marco, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asignó un presupuesto de S/15 millones para ejecutar acciones inmediatas en los distritos en riesgo inminente por lluvias.
Según Ortiz Ibáñez, la declaratoria de emergencia nacional debe aprovecharse para implementar medidas concretas. En ese sentido, destacó la importancia de coordinar acciones entre el GRA, el Coer y los municipios distritales de manera inmediata. Finalmente, anunció que el CRA reiterará la citación a José Luis Barrezueta Reyes, jefe del Coer, para que presente su plan de trabajo.