Comedores populares son alternativa para sectores vulnerables
Los comedores populares de Arequipa se han convertido en una alternativa para familias que viven en vulnerabilidad económica. En una visita efectuada a estas organizaciones se comprobó que se come rico y barato en sus comedores estos establecimientos por apenas siete soles.
La Municipalidad Provincial de Arequipa entrega raciones de alimentos a 214 comedores populares de estos establecimientos en la provincia de Arequipa. De ellos se alimentan a más de ocho mil personas.
En un país en donde los índices de la pobreza han aumentado, los comedores contribuyen a la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre. La municipalidad, bajo la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez, asegura el abastecimiento oportuno de las raciones durante los doce meses del año.
Elizabeth Copacondori es una de ellas, impulsa el comedor con mucho entusiasmo. Madre de dos pequeños, Elizabeth comienza su día temprano, alrededor de las 9:30 de la mañana. Junto a dos compañeras, inicia la preparación del menú diario pelando y picando verduras. Para el mediodía, todo está listo: una sopa caliente, un plato de fondo sustancioso y agua. De su sazón dependen entre 50 y 60 comensales.
Sin embargo, el esfuerzo, tras cada plato, va más allá de la cocina. El comedor carece de agua potable, lo que las obliga a depender de tres tachos de 70 litros que llenan diariamente en una pileta pública. Su jornada, que termina alrededor de las tres de la tarde después de lavar platos y limpiar el local, no concluye ahí. Elizabeth y sus compañeras se organizan para planificar el menú del día siguiente.
«Tenemos cuatro abuelitos y una persona con habilidades especiales que reciben el menú gratuito. Saber que ayudamos a quienes más lo necesitan nos impulsa a seguir», comenta Elizabeth con emoción.
