Hospital de Camaná al borde del colapso dejó de realizar operaciones

Por Jorge Turpo Rivas

Los médicos sólo pueden atender emergencias y suspendieron las intervenciones quirúrgicas luego de que se malograron los equipos de anestesiología, rayos X y ecógrafo. Realizarán una protesta exigiendo una solución.

EQUIPOS BÁSICOS DE SALA QUIRÚRGICA NO FUNCIONAN

La situación en el Hospital de Camaná ha alcanzado un punto crítico, con el equipamiento médico averiado y la imposibilidad de realizar cirugías, lo que ha llevado a los médicos a advertir sobre una inminente paralización y protesta.

La consejera regional de Camaná, Norma Ortega, expresó su profunda preocupación y frustración ante la falta de respuestas efectivas por parte de la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez.

Según la consejera, el hospital atraviesa «el peor momento de los últimos años». Esta crisis es el resultado de una acumulación de factores, siendo el principal la no culminación de la obra del nuevo hospital.

La obra inconclusa desde la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio, ha precarizado el servicio al imposibilitar la adquisición de nuevos equipos y la mejora de la infraestructura.

“Al estar abierto ese proyecto complica la posibilidad de adquirir nuevos equipos, mejorar la infraestructura y demás”, explicó Ortega.

Además de la problemática de la construcción, Ortega señala la desatención de las gestiones por parte de los directores de la red y del hospital durante todo este tiempo.

La situación llegó a un punto crítico a finales del año pasado, cuando se evidenció que la sala de operaciones se encuentra en un estado deplorable, con paredes cediendo y vidrios rotos por la presión del techo.

“Nuestra sala de operaciones se cae a pedazos, o sea, ojalá fuera una broma o algo que fuera una exageración, no es cierto. Las paredes están cediendo, los vidrios se están rompiendo por la presión del techo”, enfatizó Ortega.

EQUIPOS MALOGRADOS

La falta de equipamiento funcional ha dejado al hospital en una situación precaria. Según información proporcionada por el Cuerpo Médico, se han malogrado los dos equipos de anestesiología, lo que impide realizar cirugías, limitando la atención a emergencias.

Además, los ecógrafos están fuera de servicio, lo que dificulta la labor de los ginecólogos, quienes prácticamente están atendiendo “a ciegas”. La torre laparoscópica también presenta fallas, específicamente el lente, crucial para ciertas intervenciones.

Lo más frustrante de esta situación es que en la obra del nuevo hospital a medio construir hay equipos médicos nuevos, pero no pueden ser utilizados.

“Lo irónico es que dentro de la obra tenemos ecógrafos, tenemos torre laparoscópica, tenemos equipos de radios X, tenemos microscopios que ya son parte del gobierno regional. Entonces es muy frustrante que teniendo los equipos ahí no se puedan disponer”, declaró Ortega.

Esos equipos, según el gobernador regional, no se puede utilizar mientras no se termine el expediente de saldo de obra del nuevo hospital.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.