Crearán área de conservación regional en zona de Ollachea

Proyecto fue socializado con la comunidad de Ollachea.
PUNO
El Gobierno Regional de Puno, a través de la Gerencia Regional de la Autoridad Ambiental y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), en coordinación con la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), llevó a cabo una reunión de socialización con la comunidad de Ollachea para avanzar en la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Allincapac.
Esta iniciativa busca preservar los recursos naturales de la zona, así como su biodiversidad, protegiendo especies emblemáticas de flora y fauna. Al mismo tiempo, se pretende promover el desarrollo sostenible de la comunidad, impulsando actividades económicas como el turismo ecológico y cultural.
Previo al encuentro, el gerente regional de la Autoridad Ambiental, Juan Isaac Angles Chipana, el director de DIRCETUR, Reynaldo Yucra López, representantes de WCS y líderes comunales realizaron un recorrido por el sitio arqueológico de Illingaya, ubicado al sur de Ollachea, a más de 3 000 m.s.n.m. En este lugar, pudieron apreciar dos muros que se extienden a lo largo del promontorio, una pequeña plaza y vestigios de viviendas con bases de piedra pizarra y mortero de barro, cuya arquitectura refleja la riqueza histórica del área.
Durante la visita, también se identificó una pintura rupestre en forma de sol en una ladera rocosa y se avistó un majestuoso cóndor sobrevolando la zona. Estos hallazgos han motivado a los pobladores a solicitar la implementación de un servicio turístico en el sitio arqueológico de Illingaya, con el objetivo de fortalecer la oferta cultural y natural del distrito.