En el segundo semestre de 2025 se empezaría a construir nuevos COAR

EN CUSCO, HUANCAVELICA Y PASCO

Obras demandarán una inversión de más de S/ 392 millones. Más de 900 escolares de estas tres regiones se beneficiarían con nuevas instalaciones de alto rendimiento.

Una vez aprobado el cierre financiero por Proinversión, en el segundo semestre del presente año se empezarían a construir los nuevos Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en las regiones de Cusco, Pasco y Huancavelica, según información del Ministerio de Educación (Minedu).

Recientemente se aprobaron los estudios definitivos de ingeniería del proyecto denominado COAR Centro, el cual se ejecuta bajo la modalidad de asociación público-privada, que abarca el diseño, el financiamiento y la construcción de los tres planteles, con una inversión de 392 millones 831 936 soles.

El Minedu dio a conocer que este proyecto, que beneficiará anualmente a más de 900 estudiantes, también comprende el mantenimiento y la operación de los servicios complementarios, como alimentación, lavandería, limpieza integral, manejo de residuos sólidos, control de plagas y seguridad, cuya responsabilidad estará a cargo de la empresa concesionaria por un periodo de 20 años.

No obstante, la gestión educativa, administrativa y pedagógica estará a cargo del Estado, de tal manera que se garantizará la gratuidad de la enseñanza.

Las instituciones estarán ubicados en Chontabamba (Pasco), Ascensión (Huancavelica) y Oropesa (Cusco), y tendrán una infraestructura de primer nivel que abarcará más de 14 000 metros cuadrados de áreas techadas.

La fase de diseño del proyecto ya ha culminado y se espera que la ejecución de las obras comience en el segundo semestre del presente año, una vez aprobado el cierre financiero por Proinversión. Las obras se ejecutarán de manera simultánea en las tres regiones, con un plazo de construcción de 18 meses.

El Ministerio de Educación afirmó que el COAR Centro es la primera concesión en el sector, lo que permitirá que el personal educativo se enfoque plenamente en la gestión pedagógica, mientras el mecanismo público-privado asegura la sostenibilidad de los servicios complementarios.

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