«Hay que promover más el valor de los bienes patrimoniales»
Cierre de la Plaza de Armas genera una afectación ligera al turismo local.
Por Danna Felipe B.
Carmen Franco, presidenta del AVIT, lamenta la medida adoptada por la administración provincial. Los turistas también deben quedarse detrás de las vallas que rodean la Plaza de Armas. Al final, eso no se traduce en una grata experiencia.
Por eso, cree importante trabajar más en el adecuado comportamiento de las personas. «Hay que promover más el valor que los bienes dentro del Centro Histórico de Arequipa tienen para la humanidad», dijo. Enrejar no es arrancar el problema de raíz. Aparte de que, si bien la afectación originada al turismo es ligera, según Franco Franco, la hay.
Recalcó que el municipio debió prever desde mucho antes el juego indiscriminado de carnavales, ya que no es la primera vez que ocurre. Sin embargo, la presidenta de AVIT aclaró que prefiere ver la plaza así a que una o más personas puedan causarle daños irreversibles.
Como se sabe, uno de los pilares de la economía en la ciudad de Arequipa es el turismo, el mismo se mantiene gracias a que ante el mundo su Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Siendo los turistas extranjeros quienes tienen mayor capacidad de gasto, su llegada es indispensable para los operadores turísticos locales. Por ende, lo que más se desea es que cada bien patrimonial esté en óptimas condiciones.
