Denuncian penalmente a funcionarios de la Gerencia Regional Ambiental

Argumentando presuntos actos irregulares al interior de la Gerencia Regional Ambiental (GRAM), el abogado Arturo Salas Vildoso interpuso una denuncia penal contra el gerente regional Fernando Mejía Vargas y cuatro funcionarios de la entidad.
La acusación se sustenta en un informe del Consejo Regional de Arequipa (CRA) que revela presuntas irregularidades en la labor desarrollada por dos locadoras de servicio contratadas para evaluar instrumentos de gestión ambiental en el proceso de formalización minera.
«Las denunciadas habrían emitido informes sin sustento y con numeraciones correlativas. Aunque ingresaron a trabajar en una fecha determinada, tardaron varios meses en presentar sus reportes, lo que contradice los Términos de Referencia. Esto ocurrió con el aval de Salazar Aldana y Mejía Vargas. (…) Como representantes de la sociedad civil, no podemos ser ajenos a estos hechos, por lo que hemos iniciado acciones legales», declaró Arturo Salas Vildoso, abogado y director general de Solidaria Perú.
La denuncia involucra a Lucía Pérez Acebedo y Diana Cóndor Sánchez, locadoras de servicio que habrían incurrido en irregularidades en los informes técnicos de calidad ambiental. También señala a Fernando Mejía Vargas, gerente de la GRAM, y a Jacob Salazar Aldana, subgerente de Calidad Ambiental, por haber aprobado los informes presuntamente irregulares. Asimismo, se acusa a Erick Maicol Apaza Palo, exjefe de Logística del GRA, por su rol en la gestión de los contratos de locación de servicios dentro del Gobierno Regional de Arequipa.
El documento fue presentado el 13 de marzo de 2025 ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Se estima que, si el caso es aceptado, la investigación preliminar podría iniciarse en aproximadamente un mes para determinar presuntas irregularidades. «Los elementos de convicción en el informe de fiscalización son categóricos, por lo que no hay marcha atrás. Mientras tanto, respetamos la presunción de inocencia de los involucrados», concluyó Salas Vildoso.