La prisión de Humala
Por: Carlos Meneses
Nunca antes un presidente peruano elegido en proceso libre había sido sentenciado a cárcel por un tribunal de justicia.
Por primera vez en la historia de la República un tribunal de justicia abrió proceso de investigación y luego de años de tomar declaraciones, escuchar testimonios se sentenció al exjefe de Estado, Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por encontrarlos responsables de delitos y motivando condena de 15 años de prisión para ambos.
El adelanto de la lectura de sentencia que será leída en horas próximas confiará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) las cárceles en que deberán cumplir su condena los dos sentenciados, acusados de haber recibido dinero extranjero para solventar las campañas electorales del 2006 y 2011.
Deberán pasar 15 años en los penales que correspondan hasta el vencimiento de la sentencia correspondiente, por de pronto está detenido Ollanta Humala y la señora Heredia mediante un certificado médico justificó su ausencia para la lectura adelantada del fallo judicial.
Según los alcances de la pena, tanto Humala como su esposa recibieron dinero de Venezuela y Brasil para participar de campaña que culminó exitosamente en un caso cuando Humala y Heredia llegaron a la primera magistratura de la Nación.
Hay otros implicados y también personas declaradas inocentes en una investigación que debe ser un modelo para procesos futuros.
Los vocales que participaron de este juicio han trabajado por años en forma minuciosa y cumpliendo los términos de ley en algo que nunca se había visto en el Perú, confiamos en que el resultado obtenido se ajustó rigurosamente al mandato de la ley y que sean sancionados los que efectivamente merecen serlo y también dejados libres los que así lo consideren los jueces.
