Consejero Richard Cervantes pide reincorporarse al Consejo Regional.
Por: Roxana Ortiz A.
Richard Ceferino Cervantes Gárate no solo se encuentra como candidato a consejero regional por el movimiento Fuerza Arequipeña, sino que también está pidiendo retornar a sus funciones como tal, luego que estuviera prófugo de la justicia al haber estado involucrado en la organización criminal “Los hijos del cóndor”.
Ha presentado ante el presidente del Consejo Regional la solicitud para su incorporación, indicando que no tienen ningún impedimento para volver a ocupar su cargo, ya que solo se encuentra como investigado en este proceso, que encabeza el ex gobernador Elmer Cáceres Llica.
Según el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, el Jurado Nacional de Elecciones, ya convocó a su accesitaria, la consejera Lisbeth Dueñas y debe ser la propia institución la que decida su retorno o no al cargo.
Comentó que para convocar a los accesitarios, el JNE se demoró un promedio de 2 meses y medio, tiempo que tomaría para analizar la solicitud que debe presentar el consejero suspendido a dicha organización electoral.
CASO CÁCERES LLICA
El próximo 10 de agosto, en Lima se decidirá si es que la Corte Suprema acepta el recurso de casación presentado por la defensa del ex gobernador Elmer Cáceres. De ser el caso, podrían permitirle llevar su proceso en libertad y se daría la misma figura que el caso del ex consejero Cervantes Gárate.
“No creo que eso pase, se tienen que evaluar ciertas cosas, además se está en un proceso de transferencia de gestión y todo toma su tiempo. Lo veo difícil, porque el ex gobernador tiene que demostrar que no va a fugar del país y que tiene arraigo laboral y que yo sepa, no tenía trabajo conocido hasta antes de postular a la gobernación”, señaló Hancco.
Cuando la ex autoridad regional fue detenida en octubre del año pasado, aseguró que no iba a fugar del país, sin embargo se negó a entregar su pasaporte. Está en la cárcel de Socabaya debido a que se le dictó la prisión preventiva por 36 meses, mientras se investiga el caso los “Hijos del cóndor”, donde se lo sindica como cabecilla de la organización criminal que se dedicó a traficar con terrenos del Estado y pagar a consejeros para apoyarlo en su gestión.
CASO KIMEERLEE GUTIÉRREZ
El próximo martes en el Consejo Regional también se analizará el tema de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y abierto desafío a las decisiones de esta entidad regional, al desacatar las disposiciones de cambiar a funcionarios que han cometido actos irregulares, como el gerente de Educación, Cesario Benavente Veliz y Christian Nova Palomino.
Los trabajadores de salud que protestan contra la designación de Nova como nuevo gerente de Salud, responsabilizan por este hecho a los integrantes del Consejo Regional y especialmente a Hancco, porque aseguran que ellos fueron los que colocaron a Gutiérrez en la gubernatura y las consecuencias de una nefasta gestión la están pagando todos los ciudadanos.