JNE revela comportamiento del electorado peruano el 2021
— Redacción Diario El Pueblo —
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó el libro “Ciudadanía y electorado en el Perú del bicentenario, perfilando el voto durante las Elecciones Generales 2021”, el cual revela los comportamientos del electorado peruano y los factores que influyen en la decisión de su voto durante una elección.
La obra representa un aporte a la comprensión de los aspectos más actitudinales de la ciudadanía, entre ellos cómo define su voto, qué factores influyen en ello, en qué momento toma la decisión del voto, así como a la percepción de cómo es la participación ciudadana en el contexto electoral.
Durante la presentación, realizada en el auditorio Jorge Eduardo Eielson (A3) de la 26° Feria Internacional del Libro de Lima, uno de los autores del libro, Henry Ayala, explicó que esta publicación es el resultado de la labor que viene realizando el JNE desde las Elecciones Generales 2021.
Explicó que para tener mayor precisión en la investigación se aplicó una serie de encuestas a 2 513 personas con apoyo de otras instituciones públicas, así como grupos focales en diferentes ciudades del país como Lima, Trujillo, Huancayo y Tarapoto.
En la publicación se destacan los diferentes elementos que influyen en la decisión del elector peruano. Se detalla que, desde el año 2011, son los medios de comunicación tradicional (TV, radio y prensa escrita), el entorno familiar y los líderes de opinión los que más influyen en este aspecto.
Además, se explica que los denominados jóvenes bicentenarios confían más en los medios de comunicación, en comparación con las personas adultas mayores de 40 años que tienen una confianza muy baja en los medios periodísticos tradicionales.
Se señala también que en los últimos años los ciudadanos han decidido su voto entre un mes antes de la elección hasta el mismo día. Por ejemplo, el 70% de ellos han tomado una definición respecto de su voto en el último mes de la campaña electoral.
Ayala dijo que existen razones políticas que influyen en el voto, como las propuestas, planes de gobierno, experiencia política o el partido político al que el ciudadano postula. Además, existen razones de afinidad personal, como la honestidad del candidato, si es nuevo en la política, sus características personales, entre otros. A estas dos razones han dado prioridad los electores para definir su voto.