Trabajadores de Salud que recibieron bonos tendrán que devolverlos
Por: Roxana Ortiz A.
No solo se trata de un acto irregular el acta que firmaron los dirigentes de trabajadores de la Gerencia de Salud y el funcionario Christian Nova Palomino, de otorgarles un bono alimenticio a cambio de quedarse como gerente; sino que los bonos recibidos anteriormente, de manera irregular, tendrán que ser devueltos por los beneficiados.
Así lo señaló el jefe de la oficina regional de la Contraloría en Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, quien agregó que le parece sorprendente cómo es que a pesar que se les ha indicado que se trata de una irregularidad, persisten en solicitar dicho dinero. Incluso el propio Nova Palomino, señaló que se había metido en problemas por haberles otorgado ese beneficio, pero volvió a comprometerse con los trabajadores, en el afán de querer seguir como Gerente de Salud.
El funcionario de la Contraloría indicó que ellos han elaborado tres informes respecto al tema, tanto del Honorio Delgado, de la Gerencia de Salud como de la Red Arequipa Caylloma, por bonos que se pagaron a trabajadores administrativos durante los años 2020, 2021 y 2022, a pesar que el Decreto de Urgencia especificaba que los únicos beneficiarios, serían los trabajadores que estaban trabajando en contacto directo con los pacientes COVID.
“Estamos sorprendidos por la insistencia en un tema que ya ha sido observado por la Contraloría, donde se han identificado por nombres y apellidos a los infractores y los hechos que constituyen una aparente infracción a la norma, que tendrá que comprobarse en el plano judicial. El mismo Ministerio de Economía y Finanzas, emitió informes en múltiples ocasiones, en donde señala que cualquier tipo de otorgamiento de bonos como incremento salarial, está prohibido por la Ley General de Presupuesto. Insistir en lo mismo es una conducta desafiante que se volverá a observar si es que se concreta”, aseguró.
Por estos bonos que se entregaron durante la pandemia a personal que no le correspondía, se habría causado un perjuicio económico en contra del Estado de por lo menos un millón 600 mil soles, proceso que se tendrá que ventilar en el Poder Judicial y que seguramente determinará que todos los implicados devuelvan el dinero que no les correspondía, así como determinar sanciones para quienes los otorgaron.
Indicó el Contralor, que si se llega a concretar el ofrecimiento de Nova a los trabajadores, esta vez podría recibir una sanción administrativa, que incluiría el no poder asumir nuevo cargo público por determinado tiempo, entre otras sanciones que están especificadas en la norma.