Arequipeños se identifican con su ciudad, pero no con sus autoridades
Por: Roxana Ortiz A.
La gestión realizada en los últimos cuatro años por las autoridades de Arequipa, tanto regionales como municipales, se refleja en una baja aceptación por parte de la población, ya que solo un 7.2% aprueba lo realizado, al celebrarse un aniversario más de la ciudad y estar a apenas dos meses de elegir nuevas autoridades.
Sin embargo, una gran mayoría sigue teniendo esperanza en la ciudad y se sienten identificados con ella, llegando el porcentaje a 72%, según el informe realizado por Comunidad en Marcha, iniciativa conformada por la Universidad Católica San Pablo , la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa; encuesta realizada en 7 distritos y con 14 temas.
Identificarse con su ciudad es el único punto que registra un resultado mayor al 60%. Le siguen la ausencia de discriminación con 44% y servicios a la vivienda y limpieza pública con 42%. Yanahuara es el distrito que muestra la mejor percepción por parte de sus habitantes. Es el único que tiene pocos valores en rojo (menores a 20%) en los diversos indicadores, aunque tampoco tiene cifras en verde (mayores a 60%).
Sus habitantes están satisfechos con las actividades recreativas y deportivas, cerca del 45%; pero todo lo contrario ocurre en cuanto a la percepción sobre la lucha contra la corrupción por parte del Gobierno Regional (10%), la ausencia de discriminación contra las personas por su condición económica o social (18%) y la confianza en las personas (21%).
Yura por ejemplo, donde hay una alta migración, los pobladores se mostraron insatisfechos en la mayoría de los temas evaluados. La facilidad para acceder a un empleo o una vivienda es el más bajo, de apenas 4%. Lo mismo pasa con las perspectivas sobre su situación económica, la gestión de sus autoridades ediles y la confianza en las personas que apenas llega a 5% cada una. Lo que destaca en su caso es que tiene uno de los más altos porcentajes en la identificación con Arequipa de 88%.
GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES
En todos los distritos la satisfacción con la gestión de las autoridades es muy baja. No supera el 11%, a excepción de Yanahuara, que alcanza un promedio de 35%. En Cayma y Cerro Colorado hay indicadores que apenas llegan a 3%; los resultados fluctúan entre 0% y 11%. En Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Yura ni siquiera llega a porcentajes de 2 dígitos, es decir, menos de 9%.
Para los pobladores de Cerro Colorado la gestión del GRA es nula, tiene 0% de aprobación y en Cayma y Yura apenas llega a 2%. La satisfacción en los distritos encuestados es de solo 9%. En el caso del municipio provincial, la aprobación general llega a 8%, en Yura la descalifican por completo con 0%; en Cayma solo tiene 1% y en el Cercado 2%. Cayma y Cerro Coloral sistema de justicia y la empresa privada. Cerro Colorado tiene los niveles más bajos y Yanahuara los más altos. La percepción sobre el respeto también es reducida, ya sea a las normas de tránsito, al peatón y entre las personas. Arequipa, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya tienen porcentajes por debajo de 19%.
En cuanto a la ausencia de discriminación, si bien el promedio no es tan bajo, llama la atención el caso de Yura conurbada, pues sus pobladores perciben alta discriminación, ya sea por religión, lugar de origen, raza o etnia, nivel económico y social. La cifra varía de 83% a 91% y la mitad (50%) piensa que también hay discriminación por ser hombre o mujer.