GRA busca viabilizar proyecto contra la anemia infantil desactivado en 2023

En Arequipa el 40 % de menores de 36 meses padece anemia. Ante los altos índices de anemia infantil, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca ejecutar un proyecto de inversión enfocado en la reducción y prevención de esta enfermedad. Aunque la iniciativa ya fue promocionada a nivel nacional, el proyecto aún no obtiene la viabilidad ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Debido a la gran cantidad de procedimientos previos requeridos, no existe certeza de que la actual gestión logre iniciar la ejecución.

GERENTE DE SALUD ANUNCIÓ SU REACTIVACIÓN

Durante la V Cumbre Hambre Cero, desarrollada en Huánuco, el GRA informó sobre un proyecto de inversión pública para contrarrestar la anemia y la desnutrición en Arequipa, como parte de un plan regional para reducir la anemia materno-infantil. Esta iniciativa no es nueva, pues fue anunciada en 2023. Aunque inicialmente fue declarada viable, en diciembre del mismo año fue observada por el MEF. Tras dos años de incertidumbre, fue reformulada para continuar vigente.

«En 2023 el Ministerio de Salud no tenía todas las normas que se necesitaban para ejecutar este proyecto. Por ejemplo, la resolución ministerial n.° 132 que facilita la implementación de establecimientos de salud con equipos automatizados. En ese momento no había esa norma. Ahora ya se tiene y facilitará mucho que se siga llevando adelante estos proyectos en Arequipa y en otras regiones», explicó Walther Oporto Pérez, titular de la Geresa.

La iniciativa impulsada desde el GRA busca que todos los establecimientos de salud de primer nivel en Arequipa cuenten con equipos médicos especializados que permitan identificar los índices de anemia entre su población y establecer mecanismos para reducirlos. En ese sentido, Oporto Pérez sostuvo que, a pedido de la Geresa, el Minsa se comprometió a continuar promulgando resoluciones que permitan fortalecer los centros de salud nivel I-1 y I-2.

Desde la Gerencia General del GRA informaron que, inicialmente, se trabaja en identificar 25 puestos de salud donde se instalarían los equipos. Los distritos elegidos serían aquellos que presentan mayores índices de anemia, como Condesuyos, La Unión y Caylloma. A su vez, el proyecto también deberá incluir componentes como el fortalecimiento de programas sociales y el desarrollo de políticas regionales con enfoque preventivo.

«Además de las mejoras en equipamiento, el proyecto debe ir de la mano de la alimentación saludable en niños y madres gestantes. La Gerencia Regional de Agricultura debe trabajar en la posibilidad de, tal como se hizo en Lambayeque, sembrar arroz fortificado y mejorar la alimentación. (…) Ahora se debe demostrar ante el sistema de inversión pública del MEF que este proyecto debe ser declarado viable para atender a infantes con anemia», refirió Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.

ALTA PREVALENCIA, LENTA EJECUCIÓN

De acuerdo con el gerente de Salud, en Arequipa el 40 % de los infantes menores de 36 meses padece anemia. En las zonas altoandinas la problemática se agrava, dado que hasta el 70 % sufre esta enfermedad ocasionada por la deficiencia de hierro en la alimentación. «La cifra es preocupante. La lucha contra la anemia debe ser prioritaria. Es un problema que sigue en aumento por diversos factores, incluso climatológicos», sostuvo Oporto Pérez.

Aunque la Geresa desarrolla los aspectos técnicos relacionados al sector salud, la iniciativa se ejecutaría bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI). En ese sentido, la Subgerencia de Ejecución de Proyectos de Inversión deberá conseguir la viabilidad del proyecto ante el MEF y desarrollar el expediente técnico. Mientras que, en última instancia, la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada deberá buscar el financiamiento y concretar la ejecución.

Ante los procesos pendientes, Gonzáles Arias subrayó que aún no es posible establecer fechas de ejecución para el proyecto. Sin embargo, buscan que sea una realidad durante la actual gestión del GRA. «Nuestro objetivo es que sea declarado viable este año para pasar a la fase de priorización del consejo regional, solicitar el informe previo de Contraloría y conformar los comités para convocar el proyecto por OxI», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.