Incendio forestal consume flora y fauna en Chiguata
Fuego fue controlado, pero continúan trabajos de mitigación.
Un incendio forestal registrado la tarde del sábado en el sector Miraflores, distrito Chiguata, arrasó al menos 50 hectáreas de cobertura vegetal y provocó daños a la fauna del lugar. Aunque el fuego fue controlado durante la noche, se reactivó la mañana del domingo en el sector oeste ocasionando serios daños antes de ser controlado.
Aunque no se reportaron daños a la vida ni a la salud de las personas, las llamas destruyeron pastos naturales y zonas agrícolas, afectando el ecosistema y los medios de vida de los comuneros de Chiguata. Luego de ser controlado, el incendio está en proceso de mitigación, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El personal de la Municipalidad Distrital de Chiguata, serenazgo y comuneros del sector trabajan desde el sábado para extinguir el fuego. En las labores participan también el Gobierno Regional de Arequipa, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y efectivos del Ejército, quienes refuerzan las acciones de mitigación.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informaron que un equipo técnico se mantiene en la zona realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y coordinando con las autoridades locales para evitar la propagación del fuego.
La emergencia está bajo seguimiento permanente del COER y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Las autoridades regionales reiteraron el llamado a la población a extremar precauciones ante el incremento de incendios forestales en esta temporada.
Ante un nuevo incendio forestal, el Gore Arequipa exhortó a la población a evitar la quema de pastos o residuos agrícolas, debido a que estas prácticas pueden desencadenar incendios forestales de gran magnitud como los registrados en septiembre.
