Cuestionado José Jerí asume en la madrugada presidencia del Perú

Dina Boluarte fue vacada con 122 votos y no se presentó a citación ante el Pleno. Renovación Popular, Podemos Perú y Bancada Socialista son las bancadas que plantearon la salida de la presidenta a menos de 10 meses de culminar su gestión. Encontraron eco en las demás bancadas.

MANDATARIA SE DESPIDIÓ CON EXTENSO MENSAJE

El Congreso de la República aprobó hoy la moción de vacancia presidencial contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por permanente incapacidad moral. 

El proyecto de resolución legislativa que declara la permanente incapacidad moral de la jefa de Estado y, por tanto, su vacancia del cargo, se aprobó por unanimidad, con 122 votos.

CUATRO MOCIONES ADMITIDAS

Previamente, la noche del jueves, el Pleno del Congreso admitió cuatro mociones de vacancia contra la mandataria: 19769, 19770, 19771 y 19772. Estas – iniciadas por los partidos Renovación Popular (RP), Podemos Perú y la Bancada Socialista– fueron presentadas durante el día por diversas bancadas parlamentarias en respuesta a la crisis de inseguridad que vive el país. 

Luego de admitidas, el Pleno entró en debate para decidir si es que las mociones iban a ser debatidas o si es que se iba a esperar a una siguiente sesión. Desde Fuerza Popular plantearon que se dé más tiempo a la mandataria para acudir al Pleno. Sin embargo, dicha posición fue rechazada por diversos legisladores. 

CITAN A PRESIDENTA

Después de un confuso debate, el presidente del Congreso, José Jerí, propuso que el debate y votación de las mociones de vacancia se realice de inmediato, a las 11.30 de la noche del jueves.

Dicha propuesta fue aprobada por el Pleno del Parlamento, por lo que se citó a Dina Boluarte para que acuda al hemiciclo o en todo caso enviar a su abogado. 

Boluarte no acudió al Congreso de la República para ejercer su defensa ante el debate de su posible vacancia. Su abogado, Juan Carlos Portugal, informó que la mandataria no participará en la sesión convocada por el Legislativo debido a que el procedimiento, a su juicio, vulnera garantías constitucionales básicas como el derecho a la defensa y el plazo razonable.

“Un debido proceso parlamentario —cuya decisión afecta derechos constitucionales— tiene mínimas y esenciales exigencias. El derecho a la defensa, y su preparación dentro de un plazo razonable, es una de ellas”, señaló Portugal en un pronunciamiento difundido.

El defensor legal cuestionó que el Parlamento notificara a la presidenta con apenas 50 minutos de anticipación antes del inicio del debate. “Cincuenta minutos, entre la notificación y la hora de audiencia, es sencillamente violatorio a cualquier procedimiento. ¡No lo convalidaremos!”, agregó.

Portugal también sostuvo que existen jurisprudencias del Tribunal Constitucional que sancionan este tipo de actuaciones, calificándolas como contrarias al debido proceso. En esa línea, insistió en que los derechos y garantías de orden constitucional “no tienen rostro” y advirtió que no participarán en un procedimiento que califican de arbitrario.

Con esta decisión, Dina Boluarte no estuvo presente en el hemiciclo en el momento en que el Congreso debatió y votó su destitución del cargo.

Vacancia fue aprobada con 122 votos a favor.

Dina Boluarte se pronunció sobre la vacancia en su contra. “No he pensado en mí sino en los más de 34 millones de peruanos y peruanas que merecen crecimiento con estabilidad democrática y con un gobierno que trabaje sin corrupción”. “Como demócrata que soy”, la mandataria hizo un resumen de lo que se ha avanzado en materia económica, política y social.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.