Detienen a camarada “Rocío” y a extranjero requisitoriado internacional por estafa
Quezada estaba en la clandestinidad desde hace 15 años.
La Región Policial Arequipa informó ayer sobre la captura de dos personas con órdenes de captura vigentes: Noemí Quezada Ulloa, alias camarada Rocío, acusada del delito de terrorismo, y Damian Christof Salaski (42), ciudadano extranjero requerido a nivel internacional por estafa. La primera fue intervenida en el distrito de Chala (Caravelí), mientras que el segundo fue retenido en la ciudad de Arequipa.
Según el reporte policial, a las 15:00 horas de ayer, personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) detuvo a Quezada Ulloa después de un trabajo de seguimiento e inteligencia. La mujer se dedicaba a la venta de comida en un local del distrito de Chala y permanecía en la clandestinidad desde hace 15 años.
Quezada Ulloa registra una orden de prisión preventiva de 18 meses emitida en 2023, así como otra resolución judicial del 4 de febrero de 2025. Es acusada de haber asumido presuntamente el mando logístico de la organización terrorista Sendero Luminoso que operaba en el valle del Huallaga, durante la etapa del cabecilla conocido como Artemio, actualmente condenado a cadena perpetua. De ser hallada culpable, la detenida podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.
La mañana del mismo día, el extranjero Damian Christof Salaski, de nacionalidad polaca, acudió a la sede de Interpol Arequipa con la intención de regularizar su situación migratoria como residente en el Perú. No obstante, al verificar su identidad, los agentes detectaron una alerta internacional emitida por Varsovia (Polonia), por el delito de organización criminal dedicada a la estafa.
La Policía informó que Salaski, conocido bajo el alias Polonia, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes. Será sometido a pericias antropológicas para confirmar su identidad y posteriormente se iniciará el proceso de extradición a su país de origen.
