Aprueban 25 órganos jurisdiccionales para Corte pero sin presupuesto
Por: Roxana Ortiz A.

Uno de los inconvenientes de la excesiva carga procesal y que a la vez ocasiona que los procesos judiciales demoren más de lo debido, es la falta de personal para trabajar y también la falta de infraestructura, además de equipos para hacerlo; a pesar que en el mes de noviembre del año pasado, se aprobó la creación de 26 nuevos órganos jurisdiccionales más para Arequipa.

Pero esta disposición solo se determinó en el papel, pues hasta la fecha no se ha logrado crear ningún órgano adicional, debido a que no se destina presupuesto desde la ciudad de Lima. Son actualmente 148 órganos jurisdiccionales y con esos 26 adicionales, se podría poner al día toda la carga procesal, señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado.

Actualmente se tiene un promedio de 250 mil expedientes por procesar y cada día que pasa se incrementa cada día más, a pesar del esfuerzo que le ponen los trabajadores, entre jueces y administrativos, lo que a su vez es motivo de queja de los usuarios exigiendo la celeridad en cada uno de sus casos, resultando mucho más engorrosos aquellos de índole penal y civil.

Una de las formas de tratar de descargar la alta carga procesal, son las Jornadas Extraordinarias de Producción, aunque solo se dan una vez por año y a nivel nacional, pero que en Arequipa cada cierto tiempo, se implementan jornadas por área y en el que participan voluntariamente los diversos órganos jurisdiccionales en una especie de maratón.

En la segunda jornada realizada la semana pasada, nuevamente Arequipa ocupó el primer lugar al haber procesado 59 mil 366 expedientes un porcentaje superior al del año pasado en que también ocuparon el primer puesto.

Los 148 órganos jurisdiccionales produjeron 7 mil 923 autos finales, 1738 sentencias, 602 audiencias, 9852 decretos, 379 ingresos de expedientes, 37922 notificaciones, 502 devoluciones de expedientes y 448 transcripciones de actas de audiencias.

Fernández Dávila Mercado, anunció el afianzamiento de la política de incentivos en favor de los servidores judiciales que de manera voluntaria participan de las jornadas de descarga procesal en favor de los usuarios judiciales. Se entregarán premios, resoluciones de felicitación y compensaciones laborales.

Para lograr el objetivo de reducir la carga laboral, se han puesto en marcha avances tecnológicos para modernizar el sistema de justicia en favor de los usuarios; aplicativos y herramientas tecnológicas que serán expuestas en una feria Iberoamericana de Justicia que se llevará a cabo la próxima semana en Lima.

Por su parte, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Johnny Cáceres Valencia, informó que este año se están procesando 131 sanciones en contra de magistrados y servidores jurisdiccionales por retraso en la tramitación de expedientes; en tanto remarcó que no hay registro de ningún caso de corrupción durante el presente año.

Allí se incluye a un magistrado, el que a pesar de los reiterados llamados de atención, tiene acumulados una gran cantidad de expedientes y por lo tanto, la queja de los usuarios, por lo que ha sido sancionado con la suspensión temporal.

NO HAY NEPOTISMO

Por otro lado, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, respecto a la denuncia sobre la contratación de su concuñada Gleny Quicaño Farfán, señaló que no hay ningún impedimento legal para hacerlo, puesto que la ley habla hasta de un segundo grado de consanguinidad como impedimento y que se cumple.

“Es una excelente profesional, reúne todos los requisitos mínimos para trabajar. Incluso renunció luego que se hiciera pública la denuncia, pero no le aceptamos dicha renuncia porque se trata de una persona muy valiosa. Nosotros la recomendamos para el puesto por conocer de su capacidad, es esposa de un asesor parlamentario y ha ocupado varios cargos importantes en Lima”, justificó.

Es cierto dijo, que hay mucha sensibilidad respecto a este tipo de contrataciones, pero en este caso reúne la capacidad y competencia para ocupar la jefatura del denominado “Laboratorio de Innovación Judicial como parte de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo–Coordinación de Estudios, Proyectos y Racionalización”, que el funcionario creó. Aclaró que como su designación es temporal y de confianza, cuando termine su gestión, su concuñada también dejará el puesto.

Deja un comentario