Autoridades de La Unión piden apoyo urgente ante riesgo por lluvias
Alcaldes se reunieron con funcionarios del COER.
El último martes 28 de octubre, autoridades de la provincia de La Unión se reunieron con funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa para solicitar acciones preventivas frente a la temporada de lluvias. A dos meses de culminar el 2025, los municipios serán capacitados para el adecuado llenado de fichas de emergencia con el fin de concretar intervenciones preventivas.
En La Unión hay al menos siete puntos críticos ante las lluvias. Entre ellos, el puente Chococo (entre Alca y Puyca), que continúa deteriorado y con una estructura provisional; el puente Chaucalla, en el distrito de Toro, que sigue a la espera de un puente modular; y el puente Tomepampa, afectado por huaicos y sin posibilidad de intervención por la paralización de la vía Tomepampa–Alca–Puyca. Asimismo, la quebrada Ranrata y el anexo Visbe–Taurisma fueron identificados como zonas de alto riesgo por la crecida de los ríos. A estos se suman los deslizamientos en las carreteras de Charcana, Sayla, Tauría y parte de Quechualla, donde los caminos podrían quedar bloqueados.
El próximo 7 de noviembre se realizará una capacitación dirigida a los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres de cada comuna para fortalecer el adecuado llenado de las fichas de peligro inminente y su registro ante el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). Posteriormente, los municipios tendrán plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus fichas y gestionar financiamiento para acciones de prevención.
Durante el diálogo ante el COER, los alcaldes distritales de Alca, Tauría, Puyca, Huaynacotas, Quechualla, Sayla y Tomepampa expusieron la situación de sus jurisdicciones y coincidieron en la falta de maquinaria y combustible para intervenir en las zonas más vulnerables. En respuesta, la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres coordinará con la Municipalidad Provincial de La Unión la movilización de maquinaria amarilla y el apoyo con combustible, previa validación de las fichas técnicas de intervención.
Los alcaldes distritales advirtieron que, sin apoyo inmediato, varios sectores podrían quedar aislados. El alcalde distrital de Tauría, Allan Llamoca Nina, explicó que un huaico afectó la iglesia, la plaza y el local municipal. Aunque remitieron tres fichas de intervención desde 2023, hasta ahora no fueron atendidas. Además, requieren intervenciones en las vías de acceso a los anexos Caychina, Tazno y Tanisca. A su vez, el alcalde distrital de Sayla, Rondón Ccopa Mendoza, informó que solicitaron dos fichas de intervención para la vía de ingreso a su distrito, además del mantenimiento de bocatomas. Sin embargo, no obtuvieron financiamiento. Ante el abandono regional, parte de la población interviene preventivamente, pero dichas acciones no tienen continuidad.
Aunque desde el COER se limitan a intervenir reactivamente ante emergencias y no en trabajos de mantenimiento, las autoridades de La Unión subrayaron que sin apoyo inmediato en maquinaria y combustible, la provincia podría quedar nuevamente aislada durante la próxima temporada de lluvias.
