Deuda social del GRA podría demorar más de siete años en saldarse

Miles esperan el pago de la deuda social por el GRA.

En Arequipa, al menos 17 mil profesionales de los sectores Salud y Educación esperan el pago de la deuda social, que supera los S/354 millones. Sin embargo, a poco de finalizar el 2025, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) estima dejar entre S/4 y S/5 millones para dicho fin. El monto resulta insuficiente, por lo que se requerirán nuevas transferencias del Gobierno Central para avanzar en los pagos pendientes a nivel regional y concretar avances del pago en al menos siete años.

Actualmente, el GRA mantiene una deuda de S/354 millones 678 mil 148.64, distribuida entre los sectores Educación (S/289 millones), Salud (S/50 millones), Transportes (S/12 millones), sede central (S/1 millón 479 mil) y Agricultura (S/169 mil). Para cubrir parte de estos compromisos, la entidad utiliza los saldos no ejecutados del presupuesto de gasto corriente, que cada año se redireccionan al pago de la deuda social.

«Los saldos son montos que no se ejecutan. Por ejemplo, cuando un docente es cesado o se retrasa una contratación, el presupuesto proyectado para 10 meses puede reducirse a 7, dejando tres meses sin uso. Lo mismo ocurre cuando nos asignan nuevas plazas y la contratación demora. Esos saldos se acumulan y se destinan al pago de la deuda social», explicó Alexander Arenas Puma, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA.

Según Arenas Puma, en 2022 la deuda social regional superaba los S/600 millones, monto que se redujo casi a la mitad gracias a las transferencias directas del Gobierno Nacional. Solo en Educación existen más de 14 mil beneficiarios con sentencias judiciales de cosa juzgada, mientras que en los demás sectores la cifra bordea los 3 mil trabajadores. Pese a los avances, la proyección regional indica que el pago total podría demorar al menos siete años, siempre que se mantenga el ritmo de transferencias desde el Tesoro Público.

RETRASO DE ENDEUDAMIENTO

El trámite para la aprobación del endeudamiento interno del Gobierno Regional de Arequipa continúa en proceso dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Arenas Puma sostuvo que las direcciones de Política Macroeconómica y Gestión Fiscal, Programación Multianual de Inversiones y Tesoro Público ya emitieron informes técnicos favorables, por lo que el expediente fue remitido a la Contraloría General para la revisión final.

El funcionario reconoció que el procedimiento sufrió retrasos respecto al cronograma inicial previsto para noviembre, aunque confía en que la Contraloría emita su pronunciamiento entre finales de noviembre e inicios de diciembre. Una vez aprobado, el Ejecutivo deberá emitir un decreto supremo que autorice la operación de endeudamiento y la transferencia de los S/287 millones al GRA. En el mejor escenario, el desembolso se concretaría en diciembre, lo que reduce los tiempos para reactivar la ejecución de obras antes dd finalizar 2025.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.