Baja productividad de regidores que tienen una dieta de S/ 3 978

EN MUNICIPIO PROVINCIAL DE AREQUIPA

Las críticas hacia los congresistas de la República por su baja productividad legislativa son constantes. Un parlamentario percibe aproximadamente 29 400.00 soles mensuales, además de dos gratificaciones anuales (en julio y diciembre) y otros beneficios, lo que incrementa significativamente su ingreso total en esos meses.

Sin embargo, esta situación se repite en los concejos municipales, donde la productividad de la mayoría de regidores es prácticamente nula. Cabe recordar que ellos son representantes ciudadanos encargados de aprobar normas (ordenanzas y acuerdos), fiscalizar la gestión municipal y representar a la comunidad ante el gobierno local.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el presupuesto anual destinado al pago de dietas para los regidores asciende a 716 000.00 soles.

Es decir, cada uno de los 15 regidores recibe una dieta mensual de 3 978.00 soles, muchos de ellos —según se observa— solo por levantar la mano para aprobar o desaprobar, o abstenerse ordenanzas y acuerdos durante las cuatro sesiones mensuales del concejo municipal (tres ordinarias y una extraordinaria).

De acuerdo con nuestras fuentes, la mayoría de los regidores del concejo municipal no cumple cabalmente con sus funciones, que incluyen las atribuciones normativa y propositiva: proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos, formular pedidos y mociones durante las sesiones, así como promover acciones para mejorar los servicios municipales o modificar reglamentos.

Asimismo, se desconoce que los regidores de la MPA mantengan comunicación constante con las organizaciones sociales o vecinos, a fin de informar y buscar soluciones a los problemas de la comunidad.

MPA destina al pago de dietas de regidores S/ 716 000.00.

Otro aspecto preocupante es el abandono de la función de fiscalización y vigilancia, una de las tareas más importantes del cargo. Esta implica supervisar la gestión municipal, verificar el cumplimiento de la ley y las normas, atender los asuntos presentados por la ciudadanía y solicitar información a la administración municipal.

Trascendió que estas funciones son asumidas principalmente por los regidores de minoría, aunque no existe certeza de su cumplimiento efectivo.

Finalmente, en el ámbito de representación y participación, los regidores deben asistir puntualmente a las sesiones y comisiones, integrar grupos de trabajo y asumir funciones delegadas por el alcalde.

También recae sobre ellos una responsabilidad legal, ya que son individualmente responsables por actos que vulneren la ley y solidariamente por acuerdos contrarios a la normativa, salvo que salven su voto de manera expresa y este conste en acta.

LISTA DE REGIDORES

Nota: Yolanda Lozada Stambury (Arequipa Transformación) solicitó su vacancia e ingresó Genaro Castro.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.