Fallas en equipos del hospital Goyeneche obligan a postergar operaciones

Pacientes exigen nuevos equipos médicos.

La avería de equipos médicos y los problemas en el suministro eléctrico provocaron la postergación de citas en la especialidad de cirugía del hospital Goyeneche. Según el testimonio de los pacientes, solo una de las tres salas de operaciones permanece plenamente operativa. Esta situación genera demoras en la programación de intervenciones y un embalse quirúrgico que afecta a quienes esperan una operación.

“Llevo diez días esperando por una operación y aún no me atienden. Me tenían que programar la cita hoy (ayer), pero me informaron que suspendieron las operaciones de otros pacientes, por lo que debo seguir esperando. El médico a cargo nos explicó que no se quiere arriesgar porque los equipos están malogrados y las cirugías podrían salir mal. Pedimos apoyo del GRA, es necesario que se reparen los equipos”, señaló Nieves Mayta Bedoya, paciente de vesícula internada en el hospital.

Aunque los médicos priorizan las atenciones de emergencia, las cirugías que no son de alto riesgo se postergan. Ante la demora en la asignación de fechas, algunos pacientes han solicitado su alta para atenderse en otros establecimientos. Mayta Bedoya destacó que el personal médico hace lo posible por atender, pero las carencias impiden responder a la demanda. En el área de cirugía general hay cerca de veinte pacientes a la espera de intervención.

De manera general, el hospital enfrenta fallas en los equipos de imagenología y en el centro quirúrgico. Se requiere la renovación de monitores, ventiladores, torres de laparoscopía y máquinas de anestesia. “Que las autoridades se pongan la mano al corazón. Somos pacientes que llevamos varios días internadas sin atención médica. Pedimos que hagan algo por nosotros”, concluyó la paciente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.