Toro busca evitar desmembramiento de Chaucalla y frenar proyecto hidroeléctrico

Marco Sipán Torres, jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza del GRA.

Apoyada en un acuerdo regional, la Municipalidad Distrital de Toro impulsa acciones para evitar el desmembramiento del anexo Chaucalla y frenar la construcción de la “Central Hidroeléctrica OCO 2010”. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), el anexo pertenece a la provincia de Condesuyos; sin embargo, desde su creación en 1856 forma parte de la provincia de La Unión. En defensa de sus límites territoriales, la comuna busca el respaldo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para llegar hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Acuerdo Regional N.° 105-2021-GRA/CR, aprobado en octubre de 2021, advierte que la ejecución de la hidroeléctrica afectaría el ecosistema de la Reserva Paisajista Subcuenca del Cotahuasi, reconocida por el Decreto Supremo N.° 027-2005-AG en cumplimiento de la Ley N.° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas. El documento también precisa que el proyecto no cuenta con licencia social, pues podría dañar el entorno natural y perjudicar actividades como la pesca de camarones.

«Desde hace 10 años ya se había establecido una oposición al proyecto. Hay un marco en el que el GRA, los consejeros y la población mantienen una postura firme. Nosotros vamos a solicitar que se respete su conformación como parte de La Unión», señaló Marco Sipán Torres, jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza del GRA.

El proyecto pertenece a la empresa Hydro Oco S.A., subsidiaria de Southern Perú, y plantea la construcción de una represa hidroeléctrica a 110 kilómetros entre Chaucalla (La Unión) y Yanaquihua (Condesuyos), aprovechando los recursos hídricos de los ríos Chichas y Ocoña. Debido a que Chaucalla no tendría límites oficialmente definidos por la PCM, el Minem se basó en un censo del INEI para considerarlo dentro del distrito Chichas, en Condesuyos, lo que permitiría eludir la condición de intangibilidad vigente en La Unión.

Ante esta situación, el alcalde de Toro, Jonathan Álvaro Heredia, informó que la comuna elabora un expediente técnico que acredita la creación de Chaucalla en 1856 como parte de La Unión. El documento incluye la cartografía original y, una vez se concluido, será remitido a la Oficina de Acondicionamiento Territorial del GRA y a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM para revertir el desmembramiento. Con ello, el anexo recuperaría su condición de terreno intangible, lo que haría inviable la hidroeléctrica.

Tras reuniones con la Oficina de Acondicionamiento Territorial del GRA, la municipalidad busca una cita con la PCM para definir los límites territoriales. Aunque el proyecto ya cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, su ejecución se superpone a un área natural protegida. Ante esta situación, la Gerencia Regional de Energía y Minas se comprometió a solicitar información al Minem sobre el estado actual del proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.