Tecnólogos médicos piden anular convocatoria de la Red Arequipa–Caylloma

El Consejo Regional III del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú solicitó la nulidad del proceso de selección N° 003-2025-D.L.1057-CAS convocado por la Red de Salud Arequipa–Caylloma. La institución advierte que la convocatoria presuntamente vulnera la Ley N.° 32004 y el Manual de Clasificación de Cargos del Ministerio de Salud (Minsa), al incluir 14 plazas para biólogos en las áreas de laboratorio clínico y anatomía patológica, funciones que corresponden a los tecnólogos médicos que laboran en la región.

«Han lanzado una convocatoria de 14 plazas para el área de patología clínica en distintos establecimientos de salud. Sin embargo, se ofertan plazas para el perfil de biólogo, cuando deberían ser para tecnólogos médicos. Esto carece de equidad, pues no se considera una distribución equitativa –mitad y mitad– entre ambos profesionales, pese a la presencia de tecnólogos habilitados en la región», declaró Víctor Paul Anchante Arias, decano regional del Colegio de Tecnólogos Médicos.

Desde la orden profesional consideran que el proceso desconoce la presencia de tecnólogos médicos especializados en la región. Aunque son profesionales formados para el análisis clínico humano, mientras que los biólogos tienen una formación orientada a la investigación ambiental, zoológica o botánica. Según las normas del MINSA, la participación de biólogos en laboratorios clínicos solo procede en regiones donde no existan tecnólogos médicos, condición que no se cumple en Arequipa.

Actualmente, más de 300 tecnólogos médicos se encuentran colegiados y habilitados en la región. Sin embargo, muchos no pueden participar en procesos de selección debido a que las convocatorias establecen perfiles que excluyen su especialidad. La situación, según advierte Anchante Arias, representa una vulneración de la ley y un perjuicio para los profesionales de la salud. Ante este escenario, se ha remitido documentación a las autoridades del sector salud solicitando la nulidad del proceso. Sin embargo, aún no hay respuesta oficial y la convocatoria continúa.

Finalmente, el decano anunció que, de no obtener respuesta, realizará una conferencia de prensa para exponer públicamente el caso. “Tenemos pruebas y documentos que demuestran que la convocatoria vulnera la ley y excluye a los profesionales idóneos”, indicó. Además, señaló que el Ministerio de Salud en Lima es la única instancia que puede modificar los perfiles profesionales del Manual de Clasificación de Cargos, trámite que ya fue solicitado por el Colegio de Tecnólogos Médicos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.